Noticias

Ecuador ratifica amistad con Colombia, pese a declinar ser garante de paz

El Gobierno de Ecuador ratificó la estrecha amistad que le une a Colombia.

El Gobierno de Ecuador ratificó la estrecha amistad que le une a Colombia, pese a que declinó ser garante y auspiciar los diálogos de paz entre el Ejecutivo colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ecuador ratifica amistad con Colombia, pese a declinar ser garante de paz.

Además, el Gobierno de Ecuador auguró que Colombia alcance una paz completa y definitiva, pese a que ya no será anfitrión de las conversaciones entre las delegaciones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN.

En un comunicado, la Cancillería señaló que Ecuador ha tomado la decisión de terminar su participación como garante y anfitrión de los diálogos de paz por la difícil situación en la zona fronteriza con Colombia, donde se han producido acciones violentas de grupos armados ilegales provenientes del otro lado de la divisoria.

Recomendados

Ecuador ratifica amistad con Colombia, pese a declinar ser garante de paz

La Cancillería aseguró que «el Gobierno de nuestra hermana República de Colombia ha comprendido las circunstancias que Ecuador enfrenta y que son las que le imposibilitan continuar con las acciones emprendidas» en procura de la paz.

No obstante, afirmó que «el Gobierno ecuatoriano ratifica sus relaciones de amistad, cooperación y buena vecindad con el Gobierno y el pueblo de Colombia y augura que la paz completa y definitiva se haga realidad en este fraterno país«.

El Gobierno colombiano, tras conocer la decisión del presiente ecuatoriano, Lenín Moreno, aseguró que iniciará los tramites necesarios para cambiar la sede del dialogo de paz con el ELN.

«El Gobierno de Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas«, dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en una declaración desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Añadió que las partes habían decidido que «las conversaciones se realizarían en diferentes países de manera itinerante«, aunque no especificó las alternativas para continuar con los diálogos de paz.

Holguín manifestó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, «comprende las razones» por las cuales el Gobierno ecuatoriano decidió «apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones» y manifestó que ese país cuenta con el apoyo de Colombia para hacerle frente al terrorismo.

La alusión se refiere al asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio y el secuestro de dos civiles por un grupo disidente de las FARC liderado por alias «Guacho«, cuyo verdadero nombre es Walter Patricio Arizala Vernaza, así como a un ataque en el que murieron cuatro infantes de marina.

La canciller insistió en que el Gobierno colombiano «no desfallecerá en la búsqueda de la paz, la cual, como bien lo dice el presidente Moreno no solamente es la paz de Colombia, sino de la región«.

También agradeció a Ecuador «toda la generosidad que han tenido al acoger y facilitar las negociaciones de paz con el ELN, que desde febrero de 2017 se vienen llevando a cabo en ese país«.

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos