Noticias

Salvatore Mancuso, el jefe desmovilizado de las AUC, se somete a la JEP

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso envió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) el acta de su sometimiento, desde una cárcel en Estados Unidos.

(Rafa Salafranca/EFE)

El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos luego de cumplir con los beneficios del acuerdo de Justicia y Paz firmado con el gobierno de Álvaro Uribe, envió el acta con la que acepta someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

PUBLICIDAD

Mancuso ya había expresado su interés de someterse a la JEP en octubre de 2017, poco después de la firma del acuerdo del Teatro Colón. Aunque ya había aceptado varios delitos en el marco de Justicia y Paz, buscaría ingresar a la JEP para colaborar con la verdad y reparación luego de la firma de la paz con las Farc. La JEP confirmó con un comunicado esta decisión.

https://twitter.com/JurisdiccPaz/status/986254322261544963

Recomendados

Salvatore Mancuso, detenido en Estados Unidos por narcotráfico, había confesado previamente la responsabilidad de su grupo paramilitar en más de 300 asesinatos. Entre ellos, se cuenta el de una niña de 22 meses, además de las masacres de Mapiripán (20 campesinos muertos en 1997); El Aro (15 campesinos muertos en 1997); La Gabarra (35 personas muertas en 1999) y El Salado (más de 100 personas asesinadas, en 2000).

Además, Mancuso es recordado por la oportunidad en la que se presentó ante el Congreso de la República, donde aseguró que el paramilitarismo se había tomado gran parte de las esferas públicas del país antes de la firma del acuerdo de Justicia y Paz.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último