Noticias

Hoy se vota el aval de la consulta anticorrupción que bajaría salario de los congresistas

EN VIVO: ¿Quiénes apoyan y quienes no a la consulta para castigar a los corruptos?

La carrera maratónica que la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano han hecho en todo el país con la consulta anticorrupción está dando grandes resultados. (Siga la votación de la consulta anticorrupción en vivo, más abajo)

Primero lograron recolectar más de 4 millones de firmas y luego la Registraduría avaló más de 3 millones de ellas.

Ahora sigue otro paso: que el Senado entregue un concepto favorable al Gobierno para que la consulta se realice. (Siga la votación de la consulta anticorrupción en vivo, más abajo)

Recomendados

Para que eso sea posible, la congresista Angélica Lozano le contó a PUBLIMETRO de qué manera los ciudadanos podrán ejercer presión a los senadores para que el proyecto pase en el Congreso.

Según Lozano, quien quiera, desde cualquier parte del mundo, podrá enviarle un correo a los senadores del país para que les permitan votar la consulta en las urnas el próximo año. La carta podrán mandar a través de la página vencealcorrupto.com.

“La ley dice que el Senado tiene que decir si es conveniente o no que el país realice la consulta, que se haría el próximo 10 de marzo”, explicó la representante.

Lo preocupante es que en el Congreso casi siempre se hunden los proyectos que afectan, de una u otra manera, a los congresistas.

En este caso, Lozano recordó que la corrupción se ha tomado no solo al Senado, también a las cortes, y por eso la consulta anticorrupción tendrá que pasar esta prueba de fuego.

“El Senado tiene 102 curules. Actualmente hay dos vacías por corrupción: la de uno que ya está capturado y otro que está prófugo”, resaltó.

Pero luego de superar esta prueba, se necesitarán 11 millones de votos para que la consulta se haga válida, independientemente de su resultado, y Lozano está segura de que sí se logrará, porque “los colombianos están mamados de la corrupción”, dijo.

“En un país como Colombia es injusto que la mitad de los colombianos vivan con el salario mínimo o menos y que quienes están en la cúpula ganen 40 salarios mínimos”, manifestó la representante, que también recordó que no ha existido una consulta popular nacional. “Hasta ahora han funcionado las municipales, como las del agua y la minería, y ocho han sido superadas. Es decir, la gente salió a las urnas a votar”. Por eso espera que la gente de todo el país se anime y salga a votar.

El Gobierno se manifiesta: 

El ministro del Interior, Rodrigo Rivera aseguró que el Gobierno de Juan Manuel Santos sí apoya la consulta anticorrupción y señaló que ayudará a que se realice:

https://twitter.com/riveraguillermo/status/986284115338113024

Hoy es el gran día: (Siga la votación de la consulta anticorrupción en vivo, más abajo)

Hoy en el Senado se decidirá si se da paso libre o no a que se voten los siete mandatos de la consulta anticorrupción, si los senadores, mayoría más 1, deciden aprobar su viabilidad, se estaría votando el próximo 16 de junio, en una eventual segunda vuelta presidencial.

Aquí puede ver el debate y quiénes votan a favor y en contra:

AQUÍ Siga la votación de la consulta anticorrupción en vivo:

www.senado.gov.co

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos