Noticias

¿Qué va a pasar con alias Guacho tras el asesinato de los periodistas ecuatorianos?

¿Ecuador podría bombardear a Colombia? Le contamos:

Mucho se ha especulado sobre las acciones que podría tomar el Gobierno ecuatoriano si se confirma el asesinato de los tres trabajadores de El Comercio en Ecuador.

Pues la contundencia que pidió el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, hizo a muchos pensar que habría un bombardeo en la frontera entre el país vecino y Colombia.

Pues las acciones serán conjuntas y el Gobierno colombiano reiteró su apoyo a Ecuador, por lo que las acciones militares que se desarrollarían en contra de ‘Guacho’ y el frente Oliver Sinisterra, serían de  los dos países.

Recomendados

A los periodistas ecuatorianos que se encontraban en la frontera, las autoridades ecuatorianas y ele Ejército les pidió que se fueran de allí, pues muy seguramente habrá enfrentamientos y operativos militares.

El vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, reiteró hoy que Walter Patricio Artízala Vernaza, alias «Guacho», quien comanda un grupo de disidentes de las FARC que secuestró a un equipo periodístico ecuatoriano en la frontera con Ecuador, es un objetivo de «alto valor militar».

El pasado 26 de marzo, el periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, donde recababan información sobre unos ataques registrados en esa región desde el pasado mes de enero.

Según Naranjo, «Guacho» y sus hombres «son para las autoridades colombianas objetivos de alto valor militar, policial y judicial y por lo tanto no descansaremos hasta someter a la ley a quien lidera esa estructura criminal».

Igualmente, Naranjo expresó su solidaridad «con el pueblo ecuatoriano, con los periodistas y con los comunicadores y condenó esos hechos que son muy reprochables e inadmisibles».

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que viajó hoy a la Cumbre de las Américas en Lima, ordenó a su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; al comandante general de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía Ferrero, y al director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, trasladarse a Ecuador.

La intención, dijo Santos, es «ofrecer toda la ayuda» que precise el Gobierno de ese país en el caso de los tres secuestrados.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, que también había viajado a Lima para la Cumbre de las Américas, regresó anoche a Quito para seguir personalmente la situación tras la aparición de unas fotografías en las que supuestamente los informadores aparecen muertos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos