Apareció la plata para el posconflicto

De hecho, nunca estuvo perdida. El problema terminó descabezando a la presidente ejecutiva del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina

Por María Esperanza Arias Herrera

El escándalo que se desató en el país por una carta enviada por los embajadores de Noruega, Suecia y Suiza en Colombia, terminó con el despido de la presidente ejecutiva del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina.

La decisión fue anunciada por el vicepresidente, Óscar Naranjo, quien también aseguró que el Gobierno tendrá bajo la lupa la implementación del acuerdo, para que sea eficaz y permanente.

“La Viceministra General de Hacienda, Paula Acosta, quien se incorporará al comité directivo del Fondo, realizará una evaluación de la estructura y los procesos de los fondos, con el fin de identificar oportunidades de mejora que permitan imprimirle celeridad a la ejecución de los recursos, buscando el mayor impacto y ajustándose a los más altos estándares de transparencia”, anunció Naranjo.

Otra de las medidas anunciadas es la auditoría que se le realizará a cada fondo de los cuatro que conforman el Fondo Colombia en Paz, además de la parte incluida para el posconflicto en el Presupuesto General de la Nación.

Además, desde ahora los colombianos podrán consultar los contratos realizados desde la página de la Alta Consejería para el Posconflicto.

¿En qué consiste el Fondo Colombia en Paz?

Este fondo es considerado la ‘chequera para el posconflicto’ y en él hay dineros donados por varios países, ayudas del sector privado del país y lo que se destinó del presupuesto nacional.

Además del Presupuesto General de la Nación, los fondos que conforman esta ‘chequera’ son: el Fondo Colombia Sostenible (FCS), el Fondo Multidonante de Naciones Unidas, el Fondo de la Unión Europea y el Fondo del Banco Mundial.

El objetivo del cambio en la cúpula del Fondo Colombia en Paz, según Naranjo, es identificar "oportunidades de mejora" que permitan una mayor celeridad en la ejecución de los recursos para que estos proyectos tengan el "mayor impacto" y cumplan con los más "altos estándares de transparencia".

Esto se hizo después de las advertencias sobre posibles malos manejos del dinero destinado al posconflicto hechas por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Así se ha gastado el dinero

Para evitar que ese escándalo creciera más, este fin de semana la Alta Consejería para el Posconflicto entregó un balance sobre la implementación del acuerdo de paz hasta el 6 de abril de este año.

En lo que tiene que ver solo con la financiación, el Gobierno aseguró que al Fondo Colombia en Paz se le han girado 853.226 millones de pesos del presupuesto nacional, de los cuales a la fecha hay comprometidos 753.948 millones de pesos, equivalente al 88.3%.

En cuanto a los fondos, llama la atención que del Fondo Colombia Sostenible, entre los que están Noruega, Suecia y Suiza como aportantes, no se ha ejecutado el primer dólar de los 34,8 millones entregados. En cambio, del Fondo del Banco Mundial ya se ejecutaron los 7,1 millones de dólares que se entregaron.

Lo que dijo el fiscal Martínez, en una carta enviada el jueves pasado al presidente Juan Manuel Santos, es que desde el año pasado la entidad realiza "una investigación sobre el proceso de contratación de los proyectos productivos en el posconflicto" y aseguró que, aunque es claro que no se ha entregado dinero, sí se revela "la existencia de una red de intermediarios que estaría interesada en la adjudicación de proyectos a determinados empresarios o contratistas".

Por eso el vicepresidente Naranjo agradeció la intervención de la Fiscalía y recordó que los organismos de control deben acompañar la implementación del acuerdo con las Farc.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo