El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó los avances logrados en su Gobierno en salud y que beneficia a la población en cobertura, reducción en los costos de los medicamentos y la construcción de infraestructura hospitalaria.
PUBLICIDAD
Así lo aseguró el jefe de Estado en un recorrido realizado por las instalaciones de PS Siloé Siglo XXI de Cali a propósito de la celebración del Día Mundial de la Salud.
La institución, explicó Santos, beneficiará a más de 450.000 caleños.
«Ningún hospital del país está usando tecnología con drones y servicios de primer nivel», aseguró Santos quien estuvo acompañado por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria y por autoridades departamentales y municipales.
Santos recordó que este año el lema del Día Mundial de la Salud es la cobertura sanitaria universal, fijado como objetivo para el mundo, en lo que Colombia está a la vanguardia gracias a la mejor gestión, reformas institucionales y mayor atención.
«Estamos celebrando este día ya habiendo cumplido el objetivo que este año tenía el mundo en la parte de cobertura de la salud. Estamos celebrando este día y por eso escogimos a Cali y este hospital, porque aquí hay muchos aspectos a destacar», indicó.
Resaltó que Cali es pionera en la vigilancia epidemiológica y referente en la investigación de la lucha contra el cáncer, entre otras.
PUBLICIDAD
Aseguró que Colombia mejoró en índices claves como la disminución en la desnutrición crónica de 13 % en 2010 a 11 % en 2015; menos embarazos adolescentes, de 19 a 17 por cada mil nacidos vivos entre 2010 y 2015; una mayor cobertura de vacunación a más de 5,8 millones niños que tiene al país con el mayor índice de América Latina con 96 %.
También aseguró que se redujo la mortalidad infantil entre 2010 y 2016 de 13 a 11 por cada mil nacidos vivos y de la mortalidad materna entre 2010 y 2015, de 71 a 51 por 100.000 nacidos vivos.
EFE