Noticias

Colombia declara 37 nuevos municipios como libres de minas antipersonales

Colombia conmemoró hoy el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonales con la declaración de 37 municipios libres de minas que el año pasado dejaron 56 víctimas.

«Desde hoy estamos dando un paso adicional. Vamos a declarar 37 municipios libres de minas, con lo que llegamos a 225 en todo el país», dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una visita a Inírida, capital del selvático departamento de Guainía, fronterizo con Brasil y Venezuela.

Hasta esta ciudad se desplazó el mandatario acompañado de cinco jefes de misiones diplomáticas acreditados en Colombia y funcionarios del Gobierno para conocer los avances del proceso que ha permitido despejar 5,2 millones de metros cuadrados de minas y otros explosivos.

Recomendados

Con santos estuvieron los embajadores de España, Pablo Gómez de Olea; Noruega, Johan Christopher Vibe; Canadá, Marcel Lebleu; Australia, Sophia Millicent Grant, y de la Unión Europea, la española Patricia Llombart.

A su llegada a la Concha Acústica de Inírida, Santos fue recibido por cientos de lugareños, en su mayoría miembros de comunidades indígenas que habitan en remotos caseríos.

«En 2010, cuando comencé en el Gobierno, hubo 570 víctimas (de minas antipersona) que nos convirtieron en el segundo país con el mayor número de afectados en el mundo, después de Afganistán», recordó el jefe de Estado.

En ese momento, reconoció, «Colombia tenía 673 municipios con sospechas de minas, es decir, más de la mitad del país, y había un solo batallón de desminado».

En total, los colombianos afectados por las minas suman 11.500 desde 1990, motivo por el cual «nos pusimos el enorme reto de estar libres de estos enemigos en 2021», reiteró.

Al presentar un balance de las operaciones, el director de la agencia Descontamina Colombia, Sergio Bueno Aguirre, aseguró que en los últimos 18 meses se han podido «liberar más de 2,6 millones de metros cuadrados, gracias a las condiciones de seguridad dadas por el acuerdo de paz» que firmaron en 2016 el Gobierno y la ya desmovilizada guerrilla de las FARC.

De este modo, Colombia pasó en 2016 a ocupar el décimo lugar en el ránking de naciones con el mayor número de víctimas por minas antipersonales, según «Landmine Monitor».

«En el 2017 se presentaron 56 víctimas, de las cuales 16 fueron militares y 40 civiles, un descenso cercano al 70 % frente a igual período del año anterior», agregó Bueno Aguirre.

A su turno, el embajador de Noruega, Johan Christopher Vibe, manifestó que «los logros han sido fruto de un esfuerzo conjunto de los organismos internacionales, la comunidad, las autoridades y el Gobierno nacional».

La Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, encargada de la labor, requirió el trabajo de 4.930 personas certificadas para lograr el objetivo de acabar «con este enemigo oculto y silencioso», sostuvo Santos.

Precisamente, Nelson Ramírez, un soldado profesional víctima de una mina, señaló que desde hace 10 años, cuando un artefacto explosivo le cambió la vida, comenzó un proceso de sanación física y emocional.

«Después de haber sido víctima he tenido una guerra interior para sanar las heridas y demostrarme que soy capaz de perdonar y salir adelante», comentó.

Pero, agregó, «más allá de seguir adelante en lo personal, lo que quiero es llevar un mensaje de reconciliación a Colombia para que todos entendamos que sí es posible cambiar a pesar del dolor».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos