Opinión

Perfil: Martín Vizcarra, el sucesor de PPK en la presidencia de Perú

Martín Vizcarra, como primer vicepresidente, es el encargado de asumir el gobierno en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski según la Constitución peruana.

Ingeniero de profesión, Martín Vizcarra nació en Lima en 1963 pero creció en Moquegua, región de la costa sur de la que fue gobernador local del 2011 al 2014. Su gestión fue bastante elogiada, principalmente por sus logros en educación e infraestructura vial.

Por eso, fue invitado por Kuczynski para integrar su plancha presidencial, representando precisamente a las regiones del interior. Así, ganaron las elecciones del 2016, y Vizcarra fue nombrado ministro de Transportes.

Su actuación pública no ha estado exenta de polémicas. En mayo del 2017 presentó su renuncia como ministro, debido a los cuestionamientos al contrato de la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.

Al aparecer las primeras denuncias contra Kuczynski por el escándalo de Odebrecht se distanció del gobierno y en setiembre del año pasado fue designado –en una especie de exilio dorado– como embajador de Canadá, cargo que ejerce hasta el momento.

En las últimas semanas, optó por guardar silencio ante el pedido de vacancia presidencial y no defender a Kuczynski, por lo que este dejó entrever que se trataba de un “traidor”.

Este jueves por la noche, quien tiene también el cargo de primer vicepresidente, estará llegando a Lima en vuelo procedente de la lejana Ottawa, siendo la primera opción para ocupar el cargo de jefe de Estado que Pedro Pablo Kuczynski, dejó este miércoles oficialmente debido al “clima de ingobernabilidad” que, según dijo, afecta y “no permite avanzar” a su país.

En un vídeo grabado en el Palacio de Gobierno, en el que apareció escoltado por todo el Ejecutivo, el mandatario denunció la “grave distorsión del proceso político” causada por la difusión de vídeos y audios en las últimas horas que lo hacían “injustamente parecer como culpable de actos” en los que no había participado.

Kuczynski, de 79 años, dejó el cargo en medio de la crisis causada por la difusión de vídeos y audios que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Tags

Lo Último


Te recomendamos