Noticias

“La purga será radical”: Inicia ola de detenciones por orden de Nicolás Maduro

Detención de al menos 19 oficiales del Ejército acusados de rebelión militar y traición a la patria

En medio de rumores sobre el descontento en el seno de la Fuerza Armada venezolana y tras la captura de 19 oficiales del Ejército acusados de rebelión militar y traición a la patria, el gobierno del presidente Nicolás Maduro detuvo la tarde de este martes al ex ministro de Interior y Justicia, mayor general Miguel Rodríguez Torres, antiguo hombre de confianza en labores de inteligencia del fallecido ex mandatario Hugo Chávez.

Rodríguez Torres, una figura emblemática del denominado «chavismo crítico» y el hombre que metió en la cárcel al líder opositor Leopoldo López en 2014, fue detenido en un acto público.

 

Recomendados

 

 

Fue detenido acusado de estar «incurso» en «conjuras y complots» contra la «unidad monolítica» de las Fuerzas Armadas y planificar «actos armados y conspiraciones» contra la Constitución, según un comunicado emitido por el Gobierno.

Ruptura en el chavismo

Rocío San Miguel, directora la ONG especializada en asuntos militares Control Ciudadano, dijo a la agencia de noticias AFP que la detención del exministro es «una muestra de la ruptura en marcha entre el chavismo y el madurismo» dentro de la Fuerza Armada.

«Fue uno de los hombres más poderosos de la inteligencia política y militar de la revolución. Estaremos asistiendo a una ola de detenciones que buscan demostrar que Maduro es quien tiene el poder», previó San Miguel.

También señaló que «hay un grupo de militares que no quieren inmolarse con Maduro», al que reconocen como «débil en el interior y cuestionado en el exterior». Las sanciones a los altos mandos establecidas por EEUU y Canadá «están haciendo mella en los cuadros medios de la Fuerza Armada», indicó. A esto se suma un ambiente general de ingobernabilidad en los cuarteles, donde 2la tropa y la baja oficialidad están, literalmente, pasando hambre», señaló

La analista militar, Sebastiana Barráez, señaló que Maduro, quien busca la reelección en unos comicios adelantados que la comunidad internacional no reconoce, «está tratando de formar una casta madurista, no chavista», y para ello está purgando el Ejército de las figuras más leales al presidente fallecido. De hecho, Rodríguez Torres era uno de los más cercanos a Chávez.

Según comentó  una fuente oficial a la agencia argentina Télam, ya se ordenó la destitución de efectivos de los organismos de inteligencia del Estado, tanto civiles como militares: “la purga será radical, nada puede empañar el avance  de la Asamblea Nacional Constituyente”.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos