Noticias

“X”, la misteriosa enfermedad que podría ser epidemia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que podría ser originado por un ataque químico o terrorista lanzado por un estado como Corea del Norte o Siria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la “Enfermedad X” en su lista de padecimientos capaces de causar una epidemia a nivel mundial.

De acuerdo con la OMS, la “Enfermedad X” es un patógeno que pudo ser originado por una mutación biológica, igual que otras epidemias mortales, como la Gripe española o el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“La Enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional seria, que podría ser causado por un patógeno desconocido actualmente”, indicó el organismo.

Recomendados

Al incluir esta enfermedad, la “lista de enfermedades prioritarias” suma ya nueve padecimientos, a los cuales la OMS considera que es urgente acelerar la investigación y el desarrollo de antídotos.

A continuación la lista:

1- Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
2- Fiebre hemorrágica del Ébola y de Marburg
3- Fiebre de Lassa
4- Síndrome Respiratorio por Crononavirius de Oriente Medio (MERS-CoV)
5- Sñindrome Respiratorio Agudo Grave (SARS)
6- Virus Nipah
7- Fiebre del Valle del Rift (RVF)
8- Virus Zika
9- Enfermedad X

“La intensidad del contacto animal y humano es cada vez mayor a medida que el mundo se desarrolla (…) Esto hace más probable que surjan nuevas enfermedades, pero los viajes y el comercio moderno también hacen que sea mucho más probable que se propaguen”, puntualizó Marion Koopmans, asesora de la OMS.

El organismo indicó que añadir esta enfermedad a la lista no es con el fin de asustar a la gente, sino para advertir a la población que los trastornos infecciosos son impredecibles.

Posible ataque químico

La OMS precisó que la “Enfermedad X” podría ser un ataque químico o terrorista lanzado por un estado como Corea del Norte o Siria, conocidos por utilizar este tipo de armas.

Detalló que aunque en el pasado las infecciones fueron transmitidas “incidentalmente”, nuevas técnicas científicas, como la edición de genes combinadas con innovaciones como la súper computadora, hacen que el desarrollo de este tipo de armas biológicas sea mucho más fácil de crear.

Además, recordó que recientemente un ex espía ruso fue envenenado en Inglaterra con una sustancia desconocida.

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos