Noticias

Hombre de 72 años es condenado por abusar de su nieta

El implicado negó la acusación hecha por la pequeña

El tribunal oral en lo penal de Antofagasta condenó a 5 años y un día de presidio a Drago Rodolfo Sierra Santibañez de 72 años por el delito de abuso sexual reiterado, en perjuicio de su nieta, quien tenía 7 cuando comenzó el ilícito.

De acuerdo con la acusación sostenida por el fiscal Gonzalo Pino Ramírez, el acusado habría cometido el delito de manera fehaciente en cuatro oportunidades.

La primera de ellas ocurrió en el año 2009, en el interior de una cabaña de la ciudad de Valdivia, donde el acusado, procedió a realizar actos significación sexual contra su nieta.

Recomendados

El segundo hecho ocurrió entre los años 2010 y 2011, en el interior del domicilio de la víctima, ubicado en la ciudad de Copiapó, lugar donde el acusado, procedió a realizar en forma reiterada actos sexuales, entre ellos bajarse los pantalones para mostrar sus partes íntimas a la menor, además de tocar las partes íntimas de la niña.

La tercera acusación se remonta a enero de 2012 en el interior de un departamento que la familia de la víctima mantenía en la ciudad de la Serena, donde el acusado realizó similares actos, pero “bajo la amenaza de que no contara nada o sino mataría a su mamá”, según consta en la acusación.

Por último, en el mes de febrero de 2015, en el interior de un domicilio de la ciudad de Antofagasta, el acusado reiteró su proceder, pero ya tocando directamente los órganos genitales de la menor.

Durante el juicio, Sierra Santibañez renunció a su derecho a guardar silencio y negó las acusaciones, señalando que ignoraba las razones por las que su nieta le acusaba.

Agregó, además, que a consecuencia de esta acusación su esposa lo expulsó del hogar, sus hijos ya no le dirigen la palabra y sus hijas también sostienen que las abusó cuando eran niñas.

La niña afectada narró la forma como su abuelo cometió los abusos, prueba que sumada a la declaración de psicólogos y médicos que la atendieron, así como otras pruebas aportadas, llevaron al tribunal -por voto de mayoría-, dar por acreditados, tantos los abusos reiterados como la participación que en los mismos correspondió al abuelo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos