Noticias

¿Por qué no se imprimieron más tarjetones de las consultas?

¿De quién es la culpa? Le contamos las razones de la crisis

Una crisis electoral vive el país en  este momento a causa de la falta de tarjetones de las consultas interpartidistas de derecha y de izquierda. En varias ciudades del país ya se agotaron los de las dos consultas, pero la pregunta es: ¿Por qué la crisis?

En diálogo con el registrador delegado, Jaime Hernando Suárez, el pasado 1 de febrero, este indicó que las consultas son muy costosas y que «la democracia cuesta», por eso se habían reducido los costos de la consulta.

«Estamos hablando de unos 36 millones de tarjetones para Senado y Cámara. Un poquito más. Los tarjetones de consultas se concertan con los partidos. Eso no es fácil porque algunos dicen que que les hagan más tarjetones en un lado o en el otro», aseguró Suárez en una reunión con periodistas.

Recomendados

Las consultas cuestan 32.052.000 millones de pesos, pero según la Registraduría, solo les fueron aprobados por el Ministerio de Hacienda 26.450.000 millones.

«Cada consulta tiene un costo. Sobres, transporte, formularios y seguridad. Urnas aparte, se contratará software aparte para las consultas. No es solo un papelito», señala Suárez.

La Registraduría se reunió con cada uno de los partidos involucrados en la consulta y estos manifestaron la inconformidad, sin embargo llegaron al acuerdo de que se expediría 40% de los tarjetones en cada mesa.

«Ellos se preocupan porque saben que se corre el riesgo de que se acaben las tarjetas electorales. Si se acaban vamos a pasar tarjetas de una mesa a otra; de un puesto a otro. Si la situación lo amerita, pasaríamos tarjetones de un municipio a otro», afirma el registrador.

Y es que en los cálculos de la Registraduría sólo votaría 40%, pero las cosas se han salido de control y ahora se emplea el plan c, en de las fotocopias, que cada persona está llevando hasta los puestos de la votación.

En este caso, la falta de recursos y un mal censo de posibles votantes serían las causas de la crisis electoral que se presenta.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos