Dos techos de salones de Bellas Artes colapsaron en Barranquilla

La edificación tendrá que ser reconstruida a fondo anunció el rector la Universidad del Atlántico.

Por Lina Robles

El pasado 2 de marzo en horas de la noche y madrugada colapsaron dos techos de los salones los salones de música Pedro Biava y Guido Perla de la facultad de Bellas Artes en Barranquilla.

Los techos, que fueron colocados sobre las antiguas estructuras, cedieron por el paso del tiempo y el peso de la madera dejando a las aulas donde estudiaban los alumnos totalmente deshabilitadas.

El representante estudiantil de la UA ante la Junta, Roger Mayeston, manifestó su protesta ante el olvido en el que ha caído la institución.

"El estado actual de la sede de Bellas Artes es crítico porque se cayó una parte de la cual ya se había hecho anteriormente unos estudios de vulnerabilidad y habitabilidad,  pero investigando hoy y asesorándonos, nos comentan que lo que se cayó no hizo parte del estudio que se realizó, entonces ¿qué están haciendo con los estudios? si le invierten entre 100 y 200 millones de pesos y no muestran en realidad el estado real de la infraestructura".

El otro aspecto que destaca Mayeston, es que el inmueble es de carácter histórico y no puede ser intervenido pese al peligro que representa para los alumnos. "Nos encontramos con la barrera de que es  patrimonio cultural, entonces pasamos a la incógnita que vale más el patrimonio o la vida de los estudiantes".

Con música y teatro los alumnos de Bellas Artes han protestado esta semana ante los cambios de programación de las clases que pasarán a ser dictadas en otras sedes de la Universidad del Atlántico.

Rector no invertirá en un “saco roto”

El rector Carlos Prasca, durante una rueda de prensa, señaló que está estudiando volver a invertir en los edificios para que estos vuelvan a deteriorarse con el tiempo. “De una vez por todas, no vamos a continuar en la fórmula de seguirle invirtiendo a estructuras de patrimonio arquitectónico y que   estemos adelantando obras en ellas, porque eso es echarle dinero a un saco roto".

La idea de la junta directiva del alma mater es realizar el mismo tipo de construcción que se hizo con la Intendencia Fluvial, que se respetó su diseño exterior, pero que todo el edificio interno fue reconstruido. "Vamos a solicitarle a la Junta Ciudadela Universitaria que se destinen los recursos para las obras en la sede de Bellas Artes", sostuvo el rector.

Las clases que actualmente se recibían en el salón Pedro Biava se trasladarán al bloque Santo Domingo de la sede centro de la Universidad informó el rector.

Prasca aseguró que "el consejo de facultad se están tomando medidas para que el calendario académico tenga continuidad, hoy hay un requerimiento de dos salones y de un espacio para estudios de grabación, en estos dos días se haga la contratación”, concluyó.

Historia de Bellas Artes

La Escuela de Bellas Artes es una de las instituciones de formación artística más antiguas de Colombia. Fue creada hace más de 70 años, según la Ordenanza Departamental N.º 70 de 1939. A mediados de 1940, se firmó la Ordenanza N.º 35 que ordenó establecer el Museo del Atlántico, conformado por 17 institutos educativos, entre ellos la Escuela de Bellas Artes.

En 1979, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico creó la Facultad de Bellas Artes con los programas de Música y Artes Plásticas. Como primer decano se nombró a Alfredo Gómez, gran conocedor de todas las manifestaciones artísticas.

En sus salones transitaron artistas como Alejandro Obregón, Cecilia Porras y Enrique Grau, entre otros.

En 1998, se agregó una Escuela de Arte Dramático para la formación de actores profesionales, recogiendo así una vieja tradición artística que se dio en la ciudad desde finales del siglo XIX.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo