Noticias

Ellos encabezan las listas al Senado por sus partidos

Este 11 de marzo se realizarán las votaciones a Congreso. Conozca quienes están de primeros en la lista.

listas a Senado de todos los partidos políticos.

Teniendo en cuenta que ya falta un poco más de 10 días para las elecciones y seguro más de uno aún no tiene claro por quién votará, a continuación les contamos quién es el candidato que encabeza la lista al Senado por su partido y los retos de cada grupo político en el siguiente periodo legislativo.

Las listas a Senado de todos los partidos políticos:

Antanas Mockus | Alianza Verde

Recomendados

En las pasadas elecciones, los verdes obtuvieron 567.102 votos, que los dejaron con cinco curules en el Senado.

Este año, hacen alianza con Compromiso Ciudadano, movimiento de Sergio Fajardo, y presentan listas conjuntas, en el marco de la alianza Coalición Colombia.

La cabeza de lista al Senado es Antanas Mockus. La aspiración es recolectar algunos de los votos de la ‘ola verde’ de 2010, cuando estuvo a punto de convertirse en presidente. En la lista se destacan Angélica Lozano y Antonio Sanguino, que pasa de Cámara a Senado. Se retiran figuras como Antonio Navarro, que aspiraría a la Alcaldía de Bogotá en 2019 y Claudia López, que sería fórmula vicepresidencial de Fajardo.

Rodrigo Lara | Cambio Radical

¡Sí, señores! El que le dijo a PUBLIMETRO que no volvería al Congreso regresa liderando el ‘cambio’ en las listas del cuestionado partido, que a un mes de las elecciones ya afrontó su primer escándalo: el aval de Richard Aguilar, exgobernador de Santander, tras la captura de sus papás por lavado de activos y posterior puesta en libertad.

El partido, que obtuvo un poco más de un millón de votos para las elecciones de 2014 y nueve curules, tiene un reto grande: asegurar y demostrar el poder de la maquinaria de Germán Vargas Lleras, que aunque no tiene el aval, es el candidato de la colectividad. El partido busca ampliar sus curules a cuatro, por lo menos.

Sigue Germán Varón Cotrino, un bendecido por Vargas; la cuota Char, de la mano de Arturo Char. Se ausenta Carlos Fernando Galán, que aspiraría a la Alcaldía de Bogotá en 2019.

Ana Agudelo | Movimiento Mira

El regreso triunfal del Partido Mira se hará tangible para estas elecciones. Luego de que el Consejo de Estado le adjudicó recientemente tres curules en el Senado, tendrán la única cabeza de lista mujer de todos los partidos.

Suman a Ana Paola Agudelo como su número uno, quien fue representante a la Cámara por los colombianos en el exterior.

Para esta contienda, tendrán una lista de 26 al Senado. Entre los nombres se destacan: Carlos Virgüez, otro a quien le dieron la curul hace poco, Carlos Guevara y una lista de creyentes. No está Carlos Baena ni Gloria Estela Díaz.

Miguel Gómez | Partido Conservador

Los conservadores presentan su lista con varios interrogantes. Primero, no se ha definido a quién apoyarán para la contienda presidencial del 27 de mayo, si será a Vargas Lleras o a Marta Lucía. Segundo, están fragmentados. Entre los que están con Santos y los más conservadores de los conservadores. Tercero, Hernán Andrade, quien fue su presidente, está enlodado por problemas del ‘cartel de la toga’, lo que los ha dejado sin fuerza en el departamento del Huila.

El partido tiene 18 curules y casi dos millones de votos, por lo que la importancia de estas elecciones radica en que es la única manera de comprobar poder y votos a un presidente que suba, para garantizar mermelada en el poder.

Mauricio Gómez | Partido Liberal

Se retiró Horacio Serpa, el cacique político de antaño. Deja a su hijo, Horacio José, que pega el salto desde el Concejo de Bogotá. El liderazgo y quien tendrá que unir la bancada en torno a un objetivo presidencial es el senador barranquillero Gómez Amín. La importancia de estas elecciones y de tenerlo como número uno en una lista que debe buscar darle votos a Humberto de la Calle y obtener votantes en la costa Caribe.

Otro de los retos es unificar las bases del partido, ya que algunas se han fugado para el ‘vargasllerismo’ y otras se han desafiliado del tradicional partido por las polémicas suscitadas por César Gaviria al ordenar la lista a su acomodo y al de su hijo, el delfín Simón Gaviria.

Persiste en el partido Sofía Gaviria, y sale Juan Manuel Galán, quien renunció a la colectividad.

Antonio Correa | Opción Ciudadana

Uno de los partidos más polémicos del país y del escenario político, por los supuestos vínculos con el paramilitarismo de la costa Atlántica, no impiden que hoy el actual senador Antonio Correa busque los votos de una derecha de la que no quieren ser amigos en el Senado.

Perdieron una de las curules, tras la descabezada del Consejo de Estado. Tienen cuatro curules y un caudal de más de 500.000 votos, concentrados en el Caribe colombiano.

Habrá que esperar a quién le darán los votos de su pequeño movimiento, que ha sumado a la hora de tomar decisiones de trascendencia en el Congreso de la República, apoyando al Centro Democrático y a Cambio Radical.

Los más destacados entre las listas a Senado de todos los partidos políticos:

Álvaro Uribe | Centro Democrático

Esta vez, el partido abre las listas al Senado y a la Cámara. Suma representantes de la Cámara al Senado y abre nuevos liderazgos en las cámaras regionales.

Uribe encabeza la lista y busca ser el senador más votado del país, algo que ha generado miedo en los candidatos, que para las elecciones de 2014 iban en coche, como indica María Fernanda Cabal, quien se suma a la lista del Senado. Buscan 26 curules, dos más que en su primera participación. Se definen y buscan los votos de los aliados del No a la Presidencia. Podría decirse que quieren sumar votantes a Iván Duque, pero la apertura le apunta a que sectores más radicales se sumen a otros de los candidatos de la coalición del No.
Buscan ser la sorpresa y quedarse en el Congreso como el partido político más importante del país.

Jorge Robledo | Polo Democrático

Robledo tuvo que anunciar su candidatura de repetición al Senado, tras su renuncia a las aspiraciones presidenciales. Robledo busca afianzar los votos del Moir por el candidato señalado, pero uno de los problemas que han afrontado es la competencia de sus listas con las de los Decentes de Petro, de izquierda, también; además de las listas de la Alianza Verde.

Solo tienen cinco curules en el Senado y quieren ser siete. Mantienen las bases con Iván Cepeda, Alexander López Maya y Jesús Alberto Castilla Salazar, ya conocidos en el Senado.

Como reto principal está el llegar al Gobierno con la Coalición Colombia. También pretenden demostrar poder político en las elecciones del 11 de marzo, con el fin de reclamar más protagonismo en una alianza en la que ahora, ni suenan, ni truenan.

Roy Barreras | Partido de la U

El fragmentado Partido de la U es una de las colectividades que más incertidumbre genera, porque no tienen candidato único a la Presidencia y no se sabe a dónde le apuntarán los votos de La U.

Barreras es el llamado a unir la bancada, luego de que le pidieron la renuncia a sus aspiraciones presidenciales. Según analistas, el partido podría quedarse sin dos curules y no sacar la abultada votación de 2014.

Los cuestionamientos por la otorgación de avales a familiares de corruptos investigados o condenados, más la llamada mermelada, terminarán por minar un camino desconocido para los congresistas. Para el Senado están nombres como Armando Benedetti y John Besaile, hermano de Musa Besaile. Y para la Cámara, los nombres no alientan.

Gustavo Bolívar | Lista Decentes

El gran reto de las listas es el que tienen los Decentes. La lista conformada por los ‘soldados de Petro’ y de Mais, más Marcha Patriótica, pone nombres nuevos sobre la mesa electoral.

Bolívar resulta como uno de los nombres más llamativos de las elecciones, pues es famoso en el mundo del espectáculo y es la gran novedad en la política.

Los retos de los Decentes son corroborar los buenos números de Gustavo Petro a la Presidencia y asegurar que sí existe todo el caudal de votantes que espera el progresismo. Si se desinflan las listas al Congreso y a la Cámara, podría estarse hablando de la ‘ola humana’, una que solo repunta en las encuestas.

Víctimas del conflicto, actores y barristas de fútbol conforman las listas.

 

Los otros casos de listas a Senado de todos los partidos políticos

El caso de la Farc

El partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el que se transformó la antigua guerrilla de las Farc, será el elemento novedoso en el siguiente periodo del Congreso, debido a que tendrán cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara, aunque ningún colombiano les diera su voto.

El plus es que, si bien tienen 10 curules aseguradas (como mínimo), en caso de que lleguen a superar el umbral de votos que quedó pactado en el acuerdo de paz, podrán acceder a más curules.

Es decir que podrían tener 12 o 15 curules en total o más, dependiendo de los votos que reciba el partido.

Por lo pronto, por la Farc, ya tienen asegurado su puesto en el Senado: Iván Luciano Márquez Marín Arango, Jorge Torres Victoria (‘Pablo Catatumbo’), Victoria Sandino Simanca Herrera, Julián Gallo Cubillos (Antonio Lozada) y Criselda Lobo Silva (Sandra Ramírez), viuda de ‘Manuel Marulanda’.

Quienes van por la Cámara son: Seusis Pausivas Hernández (Jesús Santrich), Carlos Alberto Carreño Marín, Jairo González Mora, Reinaldo Cala, Omar de Jesús Restrepo, Gustavo Arbeláez Cardona, Benedicto de Jesús González y Luis Alberto Albán (‘Marcos Calarcá’).

MÁS INFORMACIÓN DEL PAÍS, AQUÍ.

 

También le puede interesar:

listas a Senado de todos los partidos políticos 

listas a Senado de todos los partidos políticos

listas a Senado de todos los partidos políticos 

listas a Senado de todos los partidos políticos 

listas a Senado de todos los partidos políticos

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos