Autoridades controlan en un 85 % incendio en sierra de La Macarena

Por Publimetro Colombia

Las autoridades controlan en un 85 % un incendio forestal que ha afectado cerca de 2600 hectáreas del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, una de las zonas del sur del país con más potencial turístico tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, informaron fuentes oficiales.

El incendio, que se inició el miércoles pasado, fue provocado por las "altas temperaturas y los fuertes vientos que se presentan en la región durante esta época del año", así como por hechos "que aún se encuentran por establecer", detalló Parques Nacionales Naturales de Colombia en un comunicado.

Según las autoridades, más de 100 personas trabajan desde tierra para controlar el incendio, que ha afectado ecosistemas de bosque ripario y selva húmeda, mientras que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha realizado más de 15 descargas de agua.

Para atender la situación se dispuso de un puesto de mando unificado del que hacen parte Parques Nacionales Naturales, la Fuerza Aérea, el Ejército, los bomberos, la Defensa Civil, la Armada, la Policía y la Alcaldía municipal de La Macarena, entre otros.

"En este momento el equipo de brigadistas continúa en el área protegida apagando el 15 % que se mantiene activo", agregó la información.

El pasado 4 de febrero, las autoridades controlaron otro incendio en la Sierra de la Macarena, que afectó aproximadamente 1.600 hectáreas, quemando vegetación de tipo rupícola o rupestre.

En el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena está ubicado Caño Cristales, conocido como el "río más bonito del mundo".

Con la firma de la paz, Caño Cristales ha surgido como un atractivo de primera categoría en la variada oferta turística de Colombia y como una esperanza para los habitantes de La Macarena, una remota localidad a la que sólo se llega por vía aérea.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo