Noticias

Fiscalías de Ecuador y Colombia estudian crear equipo investigador trasnacional

Los titulares de las Fiscalías de Colombia y Ecuador se reunirán este jueves y viernes en Bogotá para avanzar en estrategias contra la delincuencia organizada.

Los titulares de las Fiscalías de Colombia y Ecuador se reunirán este jueves 22 de febrero y el viernes 12, en Bogotá, para avanzar en estrategias contra la delincuencia organizada y estudiar la posible creación de un equipo investigador de delitos a escala trasnacional, informó el Ministerio Público en Quito.

El fiscal ecuatoriano, Carlos Baca, visitará este jueves, a su homólogo colombiano, Néstor Martínez Neira, con el propósito de establecer estrategias de investigación relacionadas con el combate a la delincuencia organizada trasnacional, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

Durante el encuentro, las autoridades fiscales de ambos países intercambiarán información sobre las indagaciones abiertas sobre un atentado con coche bomba ocurrido el pasado 27 de enero en la ciudad de San Lorenzo, en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, fronteriza con Colombia.

Recomendados

Ese ataque ha sido atribuido a presuntas bandas de narcotráfico internacional que han sido golpeadas en operaciones antidrogas efectuadas por las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

Sobre esta investigación, Baca mencionó en declaraciones reproducidas por su despacho que «la situación es delicada» y que la institución «debe estar preparada para reaccionar ante este tipo de sucesos«.

Además, la Fiscalía ecuatoriana indicó que en la cita de Bogotá se abordará el tema sobre la investigación de los supuestos bienes que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrían en Ecuador.

Asimismo, Baca y Martínez Neira conversarán sobre la especialización de fiscales, la formación de investigadores civiles, la asistencia técnica en materia de extinción de dominio y el intercambio de experiencias.

También se tiene previsto la suscripción de un «Acuerdo de Cooperación en materia de delincuencia organizada trasnacional, con énfasis en tráfico de sustancias estupefacientes a gran escala, trata de personas, corrupción y terrorismo«.

Finalmente, señala el texto de la Fiscalía ecuatoriana, «se propondrá un documento marco para la conformación de equipos de investigación de delitos a escala trasnacional».

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos