Noticias

Más de 20 líderes sociales asesinados en 2018 ¿Quiénes están detrás?

Además de esta cifra, preocupa el aumento de amenazas a defensores de derechos humanos en las últimas semanas.

Más de 20 líderes sociales asesinados en 2018

PUBLICIDAD

En los primeros 40 días del 2018 organizaciones pudieron comprobar que el inicio de este año ha sido el más violento para los líderes sociales del país. Con los recientes asesinatos de Jesús Orlando Grueso Obregón y Jonathan Cundumi Anchino, en Guapi, Cauca, el número de asesinatos de defensores llega a los 29, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Pero no es solo eso. Las amenazas también se han incrementado en las últimas semanas, especialmente después del asesinato de Temístocles Machado en Buenaventura.

Recomendados

Luego de la insistencia de varias organizaciones sociales para que el Gobierno se retractara por las pasadas declaraciones del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien afirmó que se trataba de “líos de falda”, finalmente hubo una respuesta clara.

“En los dos últimos meses, como resultado del impacto exitoso que empieza a tener el programa de sustitución de cultivos ilícitos en todo el país, se han incrementado las amenazas. Unas provenientes del Eln, que se opone a la sustitución voluntaria, otras que surgen de las disidencias o de los grupos residuales de las Farc, que también quiere poner obstáculos a la sustitución, y en tercer lugar a las propias organizaciones narcotraficantes (bandas criminales)”, dijo el vicepresidente Óscar Naranjo.

Además de la respuesta, parece que ahora sí tomarán acciones en concreto y desde el Gobierno cumplirán con lo prometido: un equipo especializado para aclarar los asesinatos de líderes sociales.

Investigaciones

Esta semana el Gobierno oficializó la creación de los equipos de investigación y mesas técnicas con los que esperan garantizar la seguridad de los líderes y crear sistemas de reacción en conjunto con diversas autoridades.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que para lograr esto se crearon «50 equipos de investigación» que «han permitido esclarecer 68 casos (anteriores a 2018) y capturar a 115 personas», con la ayuda de la Fiscalía y la Fuerza Pública.

El presidente señaló que «las Fuerzas Militares y de Policía están haciendo presencia en todo el país, en especial en las zonas que más padecieron el conflicto, para garantizar el desarrollo, la convivencia pacífica y el progreso».

Pese a que las cifras varían según la fuente, en 2017 al menos 73 líderes sociales fueron asesinados, según la Oficina en Colombia de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aunque otras entidades contabilizan más de un centenar.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último