logo
Noticias
 /
Noticias 07/02/2018

5 maravillosas cosas que Corea del Sur le ha dado al mundo

Y así lo han conquistado.

Más allá de la mítica e inmensa historia y otros aspectos culturales de Corea del Sur que impactan al mundo – como la obsesión por la cirugía plástica- este país ha conquistado al mundo a través de productos culturales y estilo de vida que muchos occidentales quieren imitar y apropiar. Así es como el hallyu (o la llamada La Ola), ha dominado el mercado globalmente.

Maquillaje y cosméticos

Corea del Sur tiene el octavo mercado más grande de cosméticos en el mundo y representa el 3.0% del mercado global. Para 2016, reportaba 1,7 billones de dólares. La innovación hecha con productos naturales (crearon las BB Creams y las cushions, entre otros productos replicados luego por las grandes casas de moda y belleza). Empaques adorables, precios accesibles y productos personalizados- popularizando los 10 pasos de belleza como ritual- conquistaron el mercado con fórmulas innovadoras, atendiendo los pedidos de los clientes y también con la expansión de tiendas y colaboración con retailers occidentales.

Moda

Más allá de los escogidos y versátiles estilos de las bandas de K- Pop, Seoul Fashion Week ha comenzado a existir en el panorama mundial debido a sus creadores y sobre todo, a su streetstyle vanguardista. Desde el año pasado, las principales revistas de moda del mundo han mostrado los estilos iconoclastas y en tendencia que inspirarán al resto del mundo. Además, los compradores internacionales están interesados en marcas como Blindess, D- Antidote y Push BUtton, entre otras que están ofreciendo una visión refrescante de la moda en Oriente aparte de Tokio.

Snacks

Únicos y exóticos, los snacks son los más populares y accesibles dentro de la oferta alimentaria de Corea del Sur, con su mezcla de sabores tradicionales y texturas artificiales. Papas de camarón, jugo de lychee, bastones cremosos y otros dulces pueden ser comprados en Amazon hasta por 1 dólar.

Telenovelas

Conocidos como K- Dramas, se han hecho bastante populares desde la década pasada. Se dividen entre Segeuk (históricos) y contemporáneos, donde se refuerza la idea del “único y verdadero amor” y los valores del Confucianismo. De acuerdo con la Agencia Coreana de Contenido Creativo, en 2013, el 82% del contenido cultural de Corea del Sur eran las telenovelas, con ventas de 167 millones de dólares. Netflix comenzó a ofrecer K- Dramas en su catálogo desde 2008.

K-Pop

El furor comenzó desde los 90 y estos integran muchos ritmos occidentales con combinaciones vibrantes, coreografías e ídolos creados en estrictos sistemas de aprendizaje (de hecho, un artículo de Wall Street Journal mostraba que formar a un ídolo futuro costaba hasta 3 millones de dólares). El K-Pop ha incorporado inglés en sus letras para conquistar el mercado norteamericano y músicos como Akon, Snoop Dogg y Kanye West han colaborado en canciones de K- Pop. Asimismo, el diseñador de Moschino, Jeremy Scott, colaboró con la artista CL. Para 2012, la industria musical surcoreana ganó 3400 millones de dólares, siendo una de las mayores exportaciones culturales del país.