Todo indica que la revocatoria del alcalde Peñalosa sigue en pie

Magistrados del CNE podrían ser arrestados por desacato en el proceso.

Por Publimetro Colombia

Aunque el proceso de revocatoria en contra del alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, ha tambaleado en más de una ocasión, aún sigue en pie.

En primer lugar, la Registraduría Nacional avaló 473.700 firmas de las 706.708 que recibió y que buscan impulsar el proceso.

Sin embargo, para llevar a cabo esta decisión en las urnas todavía falta la certificación de la contabilidad de los grupos promotores de la revocatoria, que está en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este paso sin duda se ha convertido de la piedra en el zapato de los comités promotores y de cada uno de los bogotanos que dio su firma para llevar a cabo el proceso.

¿Cuál es el panorama?

Cabe recordar que el pasado 5 de diciembre el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio un plazo de diez días para que el CNE expidiera dicho documento.

Asimismo dio un plazo de 48 horas inaplazables para resolver las recusaciones de los magistrados, lo cual sí solucionó el CNE el pasado 11 de diciembre.

Luego de ello se conoció que, la decisión antes mencionada, fue revocada por el Consejo de Estado, al considerarse que no se cumplían con los requisitos exigidos para continuar el proceso.

No obstante, el asunto no terminó ahí, puesto que ahora se advierte que el Consejo de Estado no ha revocado el fallo de tutela que ordena al Consejo Nacional Electoral CNE.

Así lo explicó el abogado Augusto Ocampo, accionante de la tutela, en diálogo con PUBLIMETRO: “en resumen existe una decisión vigente, hacia los magistrados del CNE para que expidan los estados contables, con la gravedad de que esa orden está siendo incumplida, es decir, hoy los magistrados del CNE están en curso de un desacato, están burlando la decisión de la administración de justicia y están burlando los derechos fundamentales de ir a las urnas”.

Asimismo, Ocampo le aseguró a este medio que en el transcurso de la tarde de este martes estará en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca radicando una “solicitud de cumplimiento y orden de desacato” con el fin de que se destrabe el proceso y se ordene “la sanción de arresto de los magistrados que están renuentes de cumplir la orden de la administración de justicia”.

“Los obligados por la tutela ya citada insisten en dilatar el trámite administrativo que permita avanzar en el proceso participativo con fines de revocatoria (…), circunstancia que desatiende la advertencia que se les hizo a los magistrados del CNE (…), por ende impone ordenar su arresto y la correspondiente investigación penal”, expresa un aparte del documento conocido por PUBLIMETRO.   Hasta el momento se desconoce un pronunciamiento del CNE, como lo intentó conocer este medio.

Lo complejo de la revocatoria 

Por otra parte, Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá, le indicó a este medio que "una revocatoria es muy compleja, porque ella intervienen diferentes organismos del Estado, en diferentes niveles y competencias: por ejemplo la Registraduría debe certificar las firmas, y el Consejo Nacional Electoral, verifica las finanzas de las campañas. En este sentido, no hay tiempos claros, sobre las etapas, los procesos y los plazos".

Asimismo agregó que "sería interesante revisar algunos temas de la norma actual, para hacerlo más claro para la ciudadanía, para que se pueda entender si va a haber o no elecciones.  En todo caso hoy lo cierto es que hay varias entidades con distintas competencias y hay varios procesos judiciales sobre varias de ellas que aun no terminan su proceso. Desde el comienzo la revocatoria se ha enredado entre demandas y contrademandas. El CNE debe ahora certificar las finanzas del comité de recolección de formas, para que la Registraduría pueda iniciar el proceso electoral. Sin embargo, el último fallo que ponía un plazo al CNE para que emitirá un fallo fue contrademandado y ahora es necesario que se surta ese nuevo trámite para saber qué va a pasar. En este caso lo que se espera de los organismos de justicia y de control es que actúen rápidamente para que no den más largas a esta incertidumbre".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo