Noticias

Coviandes: la empresa detrás del puente caído

La concesionaria que se ha encargado durante 23 años de la vía Bogotá Villavicencio ahora tendrá que responder por la caída del puente Chirajara.

En días pasados lo advirtió el ministro de Transporte, Germán Cardona: “toda la responsabilidad sobre el proyecto del puente de Chirajara es del concesionario Coviandes”. Según el jefe de esa cartera, el contratista es consciente de ello y por eso tendrá que responder a las víctimas y al Estado.

La concesionaria Coviandes ha sido la encargada de la construcción y mantenimiento de la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio desde 1994. Luego, el 22 de enero de 2010, se suscribió un adicional en el contrato para la construcción de la doble calzada en el sector de El Tablón – Chirajara, lugar donde el pasado lunes se derrumbó la mitad de un puente al que le faltaban solo 30 metros para conectarlo con el otro extremo.

Este hecho puso a la firma en la mira de la Fiscalía y la Procuraduría, entidades que investigan detalladamente las posibles causas del desplome de la estructura y han advertido que entre las hipótesis están errores en el diseño o en la construcción.

Recomendados

Pero antes de que ocurriera esta tragedia, que dejó nueve muertos, coviandes había decidido arriesgarse con la construcción de una doble calzada que le agregaría 33, 8 kilómetros, con puentes y túneles, a la vía que ya tiene 86 en total.

Las posibles causas

Un segundo video que se conoció sobre el momento de la caída del puente de Chirajara podría dar pistas sobre lo que sucedió. En él se ve cómo el pilón de la estructura cayó de forma vertical, detalle que tendrán que analizar los expertos. Por el momento, la Fiscalía ya descartó que un sismo hubiera sido la causa.

En eso coincidió

En eso coincidió Argelino Durán, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, quien dijo a PUBLIMETRO que no cree en que un evento natural haya ocasionado la tragedia.

“Yo sí creo que hay un error de ingeniería; eso no fue un evento fortuito de la naturaleza. Ahí hubo un error de ingeniería y estaría centrado en el diseño o en la construcción”, dijo, aunque resaltó que no se puede ser ligeros al momento de pensar qué pudo haber pasado. “Lo que hay que hacer es un estudio serio, que ya se inició, para verificar cuáles fueron las causas y dónde estuvieron los defectos”.

Durán agregó que Coviandes es una firma que solo se ha dedicado a esta vía y que “es una firma que ha demostrado capacidad financiera y seriedad en sus proyectos”.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos