Noticias

ICBF instaura 21 denuncias penales por niños quemados con pólvora en Colombia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, instauró 21 denuncias penales contra padres de familia por casos de menores quemados con pólvora en diciembre pasado.

(JORGE CASTILLO/LA NACION)

La directora General del ICBF, Karen Abudinen, citada en un comunicado de su despacho, agregó que abrió 103 procesos administrativos de restablecimiento de derechos e impuso 84 amonestaciones a padres de familia y cuidadores por las lesiones ocasionadas a niños por la manipulación de pólvora.

PUBLICIDAD

Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), de los 236 casos de menores de edad lesionados con pólvora en el último mes, Antioquia, con 34 casos; Valle del Cauca, 30; Cauca, 17; Bogotá, 17 y Caldas, con 14, son las regiones de Colombia que presentaron las cifras más altas.

De estos casos, el ICBF tiene bajo protección a cuatro niños que resultaron gravemente lesionados como consecuencia de la manipulación de pólvora, añade la información.

Recomendados

De los casos reportados, el ICBF comprobó que 12 niños perdieron dedos de sus manos, en nueve hubo daño ocular, en tres trauma auditivo, en nueve se registraron intoxicaciones, entre ellos uno que cobró la vida de una menor en el departamento del Magdalena (norte).

Ante estas cifras, Abudinen recordó que todavía quedan algunos días de celebraciones y por eso insistió en su llamado a los adultos para alejar a los niños de la pólvora.

«De nosotros depende que los niños no borren las sonrisas de sus rostros (…) y velar para que situaciones como aquellas asociados al uso de la pólvora no pongan en riesgo su integridad o su vida«, puntualizó la funcionaria.

El INS reportó ayer que en Colombia 538 personas sufrieron lesiones por pólvora entre el 1 de diciembre del año pasado y este lunes, de las cuales 223 son menores de edad.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último