Noticias

Científicos de todo el mundo evaluarán en Medellín estado de la biodiversidad

Científicos de todo el planeta se reunirán en Medellín del 17 al 24 de marzo del año próximo para analizar el estado de la biodiversidad mundial, informaron hoy los organizadores.

La cita será en la Sexta Plenaria de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes), que por primera vez se realizará en América, indicó en un comunicado el Medellín Convention & Visitors Bureau.

Serán cerca de 500 actores estratégicos de los países pertenecientes a la plataforma los que evaluarán el estado de la biodiversidad y las herramientas para proteger y utilizar de manera sostenible los recursos naturales.

Recomendados

Los organizadores consideran que la plenaria sobre biodiversidad será una gran vitrina para que Medellín muestre las diversas acciones que viene realizando la ciudad, capital del departamento de Antioquia (noroeste), para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Entre esas acciones está ser la primera ciudad colombiana en tener una política pública de biodiversidad, en la cual se le da prioridad a la protección de los recursos naturales para la supervivencia de la vida en el planeta.

Además, tiene importantes espacios naturales protegidos como el Parque Arví, único parque natural de Colombia certificado en sostenibilidad, y el Alto de San Miguel, donde se encuentra el 16 % de la biodiversidad de Colombia.

Medellín alberga el 25 % de aves del país, el 19 % de los mamíferos, el 10% de las plantas vasculares y el 4 % de anfibios, según informes del Instituto Humboldt citados por el Bureau.

La ciudad también tiene cerca de 2.500 hectáreas de bosques protectores naturales o restaurados en cuencas abastecedoras de acueductos rurales que se han convertido en resguardos para la biodiversidad.

Dichos espacios ayudan a la ciudad en la regulación del agua y del clima, a la captura de partículas del aire y en la mitigación del ruido, además de servir de espacios para el ocio, la recreación, la educación ambiental y la investigación.

También son hábitats para la flora y fauna silvestres y favorecen el mantenimiento y recuperación de la capacidad productiva del suelo, entre otros servicios.

La secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano, detalló que «la ciudad tiene varias experiencias de ecoturismo para ofrecer a los viajeros, las cuales impactan de manera positiva el desarrollo económico de la ciudad».

«Además se están adaptando estas experiencias hacia un modelo de turismo sostenible como mecanismo para proteger la biodiversidad y el medio ambiente», afirmó.

Colombia presentará en la plenaria de la reunión los avances en la evaluación nacional de biodiversidad, así como el plan de acción de la Política Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos