Los secretos del mapping que embelesa a los caleños en el alumbrado

Las funciones de 15 minutos que se pueden apreciar cada día tuvieron un trabajo de varios meses en el que participaron más de 50 profesionales.

Por Lina Uribe

Hitos y personajes icónicos de la ciudad como los Juegos Panamericanos de 1971, Cristo Rey, el Gato de Tejada, Jovita Feijóo y las macetas hacen parte de la historia que este año cuenta el video mapping del alumbrado navideño, proyección sobre la Catedral de San pedro que hasta el próximo 30 de diciembre tendrá funciones diarias a partir de las 7:15 p.m.

Pero, ¿qué hay detrás de este espectáculo de 15 minutos que desde hace cinco años se roba la atención de los caleños a partir del 7 de diciembre? Mauro Díaz, director creativo de Cacumen, cuenta que el proceso para realizar el video mapping decembrino dura cerca de tres meses de trabajo ininterrumpido e involucra a profesionales en diseño, comunicación, música, arquitectura, ingeniería y otras especialidades.

“En el proceso creativo somos aproximadamente 25 personas, pero ya con la producción y el montaje se incrementa el equipo a unas 70 personas. Este año tenemos dos mappings: además del de la Plaza de Cayzedo hay un ‘Light Festival’ en el CAM que dura 10 minutos. Es un proyecto que une a mucha gente para poder lograr los resultados que los visitantes ven hoy día”, dice Mauro.

Para la proyección en la Catedral de San Pedro, por ejemplo, se usan cuatro proyectores de 20.000 lúmenes cada uno –similares a los de las salas de cine-. Estos se ubican a una distancia estratégica y calculada matemáticamente para que se ajusten a la fachada del lugar y, juntos, formen una sola imagen. Por su parte, en el Light Festival del CAM se usan seis de estos mismos proyectores.

“Después de recibir la temática que define la Alcaldía, lo primero que hacemos es levantar los planos y tomar las medidas de toda la fachada en la que se va a proyectar para que podamos trabajar un contenido adaptado 100% a ella. Después construimos la parte gráfica. Una vez nos aprueban el proceso visual empezamos a darle vida a todos los personajes, escenarios y entornos, para luego pasar a la musicalización. Todas las voces las grabamos en estudio”, añade Díaz.

En total se usan cerca de 10 softwares distintos para la ilustración, el diseño, la animación y la parte artística, además del montaje que requiere unos que integren todos los proyectores. Para darles movimiento a los personajes, una de las técnicas usadas en Cacumen es grabar las distintas posiciones en personas reales para luego ‘calcarlas’ en la animación. Las canciones, que este año son otro de los atractivos del mapping, fueron compuestas por miembros del equipo.

Talento local

Además del video mapping del alumbrado del que desde hace cuatro años están a cargo, los creativos de Cacumen han hecho otras propuestas para eventos públicos y privados que han llenado de luces y color las fachadas del Teatro Jorge Isaacs, del Teatro Municipal y de la Iglesia La Merced. En esta última se hizo el mapping que deleitó a los asistentes a XII Cumbre Alianza del Pacífico el pasado mes de junio.

“Creo que una de las cosas más bonitas que tiene el mapping de Cali es que es construido con talento caleño y ese ha sido parte de su éxito. En otras ciudades traen gente de otros países y eso no es malo, pero quizá no logran ilustrar la esencia de lo que somos los colombianos. En Cali contamos con un grupo de personas que le metemos la ficha a este proyecto y hemos logrado captar muy bien la parte creativa, emocional y visual que tanto le gusta a los espectadores”, puntualiza Díaz.


En la Catedral de San Pedro (Plaza de Cayzedo), el mapping inicia todos los días a las 7:15 p.m. y tiene función cada media hora hasta las 11:00 p.m. El del CAM arranca a las 7:00 p.m. con la misma frecuencia.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo