Un año del crimen de Yuliana Samboní

Hoy se realizarán homenajes para recordar a la pequeña

Por Publimetro Colombia
efe
Un año del crimen de Yuliana Samboní

Hace un año salió a la luz una de las historias que siempre vivirá en la memoria de la sociedad bogotana. Hace un año se partió en dos la vida de la familia Samboní…

Y es que precisamente la zozobra se desencadenó la mañana de aquel fatídico domingo 4 de diciembre de 2016, cuando se reportó la desaparición de la pequeña, de siete años, Yuliana Andrea Samboní.

La niña fue raptada en una camioneta gris, cuando jugaba frente a su casa, en el barrio Bosque Calderón de Chapinero.

De inmediato las autoridades iniciaron una intensa búsqueda, que terminó en Edificio Equus 66, al norte de Bogotá, donde la hallaron sin vida, con signos de violencia y abuso sexual.

El responsable del crimen, Rafael Uribe Noguera- un arquitecto de una prestante familia capitalina- fue condenado en principio a 51 años de cárcel, sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá aumentó recientemente su pena a 58 años, por el secuestro, violación y feminicidio de la pequeña.

Asimismo, para reparar al Estado y las víctimas (que en este caso sería la familia), el Tribunal indicó que “la multa que deberá pagar fue aumentada de 100 a 1223 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Así pasa sus días

Su celda, se encuentra en el pabellón Erón, uno de los más vigilados de cárcel La Picota en Bogotá.

Hace pocos días salieron a relucir unas fotografías, reveladas por La W, que demuestran cómo pasa su condena, en medio de algunas comodidades a las que cualquier reo no podría acceder.

En las imágenes se evidencia que su celda cuenta con sanitario y lavamanos propio, lo que indicaría que no comparte espacios públicos con los demás presos; además tiene dos colchonetas sobre la base de su cama y cuenta hasta con un trapero de uso personal.

 

Una pieza sin resolver

Los hermanos de Rafael, Francisco y Catalina Uribe Noguera, son investigados por los delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio y por favorecimiento de secuestro en el crimen de Yuliana.

Por lo tanto, para los días 14 y 15 de diciembre los hermanos de Rafael tendrán una nueva cita con la justicia.

Para esta diligencia, la defensa de Francisco y Catalina anunció que presentará más de 40 testigos y abundante material probatorio, para demostrar ante la Fiscalía su presunta inocencia.

 

Sin olvido

“Estos meses han sido duros, aún estamos asimilándolo, porque la compañía de ella siempre nos hace falta. No podemos decir que estamos mejor porque ha sido duro. Mi esposa se ha ido recuperando de a poco de su salud. Pero ahí vamos”, comentó a este medio Juvencio Samboní, papá de Yuliana, en una pasada entrevista a este medio, desde El Tambo (Cauca), su tierra natal, aquella donde alguna vez salieron llenos de ilusiones y volvieron con el corazón hecho pedazos.

Precisamente, hoy los habitantes de Bolívar (Cauca) participarán en una marcha, que iniciará con una misa, para conmemorar la memoria de la pequeña Yuliana.

Asimismo, en la capital del país, también se hará un homenaje con velas blancas, en la Plazoleta del Concejo de Bogotá, desde las cinco de la tarde. También se le rendirá un homenaje en el barrio Bosque Calderón, donde los vecinos participarán en una eucaristía.

Con estos actos se pretende mantener vivo el recuerdo de Yuliana, la pequeña que unió al país entero para repudiar los hechos que desencadenaron su apresurado final.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo