Noticias

Santos anunciará cambios en los diálogos con el Eln

Con la renuncia del jefe del equipo negociador, Juan Camilo Restrepo, el mandatario aseguró que renovará la delegación del Gobierno.

Horas después del anuncio de Juan Camilo Restrepo sobre su retiro del cargo que desempeñó desde febrero pasado, el presidente Juan Manuel Santos se refirió al asunto y dijo que se renovará la delegación que representa al Gobierno en los diálogos que se llevan a cabo en Quito y cuyo principal logro hasta ahora es un cese al fuego bilateral que está en vigor hasta el próximo 9 de enero.

PUBLICIDAD

«Vamos a renovar el equipo y a continuar el proceso con el Eln para ver si podemos reanudar el cese al fuego y continuar con la negociación de la agenda que ya tenemos establecida», dijo Santos en la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia que se realizó en la Casa de Nariño.

Al referirse a los avances de las negociaciones de paz entre su Gobierno y la guerrilla, el mandatario sostuvo que Restrepo ya le había anunciado que renunciaría al cargo.

Recomendados

«Me había dicho ya hace mucho tiempo que, por razones personales, por necesidades de la familia, él tenía que retirarse al final de año, al final de este ciclo que terminó el viernes pasado», precisó el jefe de Estado.

Santos manifestó que tras la terminación de un nuevo ciclo de conversaciones, el pasado 1 de diciembre, es necesario «negociar, de aquí al 9 de enero, la prolongación del cese al fuego bilateral».

«De manera que ese relevo de ese equipo no significa que no continúe el proceso. Todo lo contrario», agregó.

El exministro Juan Camilo Restrepo dijo a los medios en la mañana de ayer que desde hace algún tiempo le pidió al presidente que lo relevara de su puesto porque consideraba que su ciclo al frente del equipo negociador con el Eln estaba terminando.

«Considero que en lo personal, mi ciclo al frente del equipo negociador con el Eln se está cerrando», manifestó Restrepo quien explicó que el cambio se debe hacer efectivo «en los primeros días del año entrante».

Al ahondar sobre su decisión, Restrepo indicó que hace parte de un tribunal de arbitramento radicado en París y que junto a otros compromisos profesionales requieren que esté más tiempo en Bogotá a partir de marzo del año próximo.

Igualmente dijo que espera que su sucesor, que será designado por Santos, esté al frente del próximo ciclo de diálogos cuyo comienzo está previsto para el 9 de enero de 2018 en Quito, sede de los diálogos.

Restrepo aseguró que el cuarto ciclo de negociaciones, que comenzó el 23 de octubre pasado y terminó la semana pasada, ha arrojado resultados positivos, sobre todo el acuerdo de cese al fuego bilateral y de hostilidades, el primero pactado con el Eln en los 52 años de historia de ese grupo guerrillero.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último