Con los recientes ataques masivos en Internet que han afectado al mundo entero y los impactos ocasionados a las empresas, es importante reflexionar también sobre nuestra propia seguridad cuando navegamos por la web, más aun, ser conscientes de la vulnerabilidad de nuestros hijos para evitar exponerlos a peligros cibernéticos como sexting, grooming o cyberbullying.
PUBLICIDAD
Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística* indican que en México existen 47.4 millones de cibernautas y el acceso a las tecnologías digitales predomina en un 80% en niños y jóvenes de edades entre 12 a 17, mientras que 42.2% de los pequeños de 6 a 11 años usan Internet. Esta tendencia en crecimiento incrementa además la exposición a contenidos no aptos para nuestros hijos.
En ocasiones, cuando los adultos nos encontramos ocupados, es fácil prestarles el móvil o la tablet a los pequeños para que se entretengan, jueguen o naveguen; aunque por momentos resulta una solución fácil y rápida, el acceso a Internet los expone a riesgos como envío de contenidos eróticos o pornográficos (sexting), que un desconocido busque establecer contacto con algún pequeño en Internet para obtener imágenes inapropiadas (grooming), o bien ser parte de insultos en redes sociales entre conocidos, llamado cyberbullying.
Aunque a nivel empresarial existen diversas opciones para proteger la vulnerabilidad de datos y gestión de riesgos cibernéticos (abusos o delitos) como Data Protect; hoy también existen herramientas digitales para el hogar que van desde antivirus hasta complementos que permiten bloquear sitios no aptos.
Recuerda que todos estamos expuestos a los riesgos en Internet, pero tampoco se trata de poner candados a cada cosa que visitamos; es más bien concientizar a nuestros familiares sobre su adecuado uso, incluyendo redes sociales, de manera que sepan cómo desenvolverse de manera segura.
Tips de experto
Aún con estas medidas, expertos de Zurich brindan algunas recomendaciones que podemos implementar para educar a nuestros hijos sobre las vulnerabilidades en la web:
PUBLICIDAD
• Se transparente. Antes de limitarlos a usar la web, explícales para qué sirve el Internet, tanto beneficios como riesgos a los que se puede enfrentar; plantéales situaciones negativas pero hipotéticas y que ellos mismos te respondan sobre lo que se debe hacer en caso de encontrarse en los ejemplos planteados.
• Prevé peligros. Una vez que platicaron de manera general, enséñale las acciones que no debe hacer cuando esté en la red como: hablar con desconocidos, mandar fotos a extraños o compartir su ubicación; indícale que, si detecta una situación sospechosa, se lo comunique a papá o mamá inmediatamente.
• Crea perfiles distintos.Deja que tu hijo juegue o navegue en dispositivos desde donde se puedan crear diferentes sesiones para cada miembro de la familia, de manera que puedan acceder sólo a contenido apto para su edad, de preferencia en computadoras o tablets, en los que puedas restringir sitios o palabras inadecuadas y puedan navegar sólo en sitios seguros.
• Revisa sus interacciones. Es conveniente revisar esporádicamente el historial de navegación para conocer los sitios visitados; pero también es importante conocer con quiénes está interactuando en la red y tener contraseñas de los perfiles o cuentas que tengan.
• Mantente cerca. Cuando tus pequeños usen algún dispositivo móvil o computadora procura ver de manera paulatina lo que están haciendo; si estás en casa trata que tu hijo permanezca en un lugar visible para que veas el uso que le está dando al dispositivo. Incluso, establece tiempos y horarios para navegar; fomenta de igual forma actividades recreativas y al aire libre.