Siga en vivo y en directo el sorteo de la Copa Mundial Rusia 2018

La hora de la verdad llegó y en el Kremlin de Moscú se determinará los rivales de la Selección Colombia.

Por Román Gómez
Simulador del sorteo del Mundial Rusia 2018 - EFE
Siga en vivo y en directo el sorteo de la Copa Mundial Rusia 2018

El Palacio del Kremlin acoge este viernes el esperado sorteo del Mundial de Rusia 2018 en el que España parte como la mayor amenaza para los cabezas de serie al verse relegada al segundo bombo. (El link para ver el Sorteo de la Copa Mundial Rusia 2018 EN VIVO ONLINE)

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, presidirá una ceremonia que arrancará a las 10:00, hora de Colombia, y que contará con la presencia de los entrenadores de los 32 equipos participantes, con la excepción de Uruguay y Australia.

El máximo goleador de México 86, Gary Lineker, será el encargado de animar la gala, mientras leyendas del fútbol como Maradona, Cafú, Puyol, Diego Forlán o Gordon Banks han sido los elegidos para sacar las bolas calientes de las urnas.

No se descarta la presencia del líder ruso, Vladímir Putin, quien ha logrado evitar que Rusia se viera afectada por la caída en desgracia del antiguo capo de la FIFA y amigo del Kremlin, Joseph Blatter.

La principal intriga del sorteo radica esta vez en que España, campeona mundial en 2010 y europea en 2008 y 2012, no será cabeza de serie, aunque su fase de clasificación ha sido impecable.

Al equipo dirigido ahora por Julen Lopetegui le ha pesado su mala actuación en el Mundial de Brasil y la Eurocopa de Francia, aunque la Roja no es la única desterrada, ya que en el segundo bombo también figura Inglaterra.

El ranking de la FIFA de octubre dejó fuera de los ocho mejores a España y esa jugarreta del destino, ya que en la actualidad es sexta en dicha clasificación, podría marcar el devenir del torneo.

Técnicos como el argentino Jorge Sampaoli o el francés Didier Deschamps han reconocido que los españoles son el equipo a evitar en la primera fase. (El link para ver el Sorteo de la Copa Mundial Rusia 2018 EN VIVO ONLINE)

A su vez, España también preferiría recalar en un grupo en el que el cabeza de serie fuera la anfitriona, Rusia, o Polonia, antes que tener que vérselas con Alemania, Brasil o Francia, con la Argentina de Leo Messi en la recámara.

Mientras, algunos aficionados ya se frotan las manos ante un grupo de la muerte con Alemania o Brasil, España o Inglaterra, Dinamarca o Suecia, y Serbia o Nigeria.

Rusia será cabeza de serie del grupo A como A1. Así, la selección anfitriona disputará sus primeros tres encuentros en Moscú (juego inaugural), San Petersburgo y Samara. (El link para ver el Sorteo de la Copa Mundial Rusia 2018 EN VIVO ONLINE)

El resto de equipos del bombo uno también serán los número uno de sus respectivos grupos. el sorteo de ese bombo será lo primero que se realizará en la gala. El puesto de sus rivales y orden de encuentros sí será sorteado, como sucedió en mundiales anteriores.

Esto tira por la borda la hipótesis de que Colombia, por ejemplo, enfrentaría en su primer encuentro al cabeza de serie que le tocara en su grupo. Esto no será necesariamente así, ya que la tricolor podría ocupar el puesto 2, 3 o 4 de la zona que le toque, lo que modificará su calendario.

El sorteo de cada uno de los compones no se desarrollará en orden, tal cual sucedió en las anteriores ediciones. Para esta ocasión, primero se sacará la balota del participante y luego en otro copón se sacará a qué grupo irá. Esto tendrá suma relevancia en los demás bolilleros.

Luego del sorteo del bombo 1, empiezan las restricciones especiales. La FIFA explicó de manera fehaciente que no habrá choque de selecciones de la misma confederación en la fase de grupos, con excepción de Europa, que tiene 14 participantes.

En todo caso, en ningún grupo podrá haber más de dos selecciones europeas en un grupo, así como en ninguna zona podrá haber ausencia de representantes del Viejo Continente, al menos uno tiene que estar sí o sí.

Es decir, Si Argentina o Brasil pescan a México (bombo 2) en su grupo, tendrán que tener en su zona de forma obligatoria a uno de los europeos del bombo 3: Islandia, Dinamarca o Suecia; si la fortuna no hace que uno de los representantes nórdicos caiga en este grupo, Serbia, del copón 4, será designado de manera automática en este grupo que podría quedar así: (Argentina, México, Irán, Serbia).

Luego que aparezca la selección sorteada, se determinará a qué grupo va y finalmente su posición en la zona que le tocó, lo que determinará su calendario.

Para evitar suspicacias sobre posibles "bolas calientes", el director de competiciones de la FIFA, Chris Unger, aseguró durante los ensayos que el sorteo será "totalmente aleatorio".

"Todas las bolas tienen el mismo tamaño y la misma temperatura. No habrá bolas calientes", dijo.

Las grandes ausencias del sorteo son la Italia de Buffon, sorprendentemente eliminada por Suecia en la repesca; la Holanda de Robben; Chile, que apostó todo por la Copa Confederaciones y se quedó sin gas en las eliminatorias sudamericanas, y EEUU.

En total, en el sorteo habrá ocho equipos de habla hispana, entre los que destaca la debutante Panamá y Perú, que vuelve a un Mundial después de 36 años.

También debutará Islandia, el equipo revelación de la Eurocopa de Francia, y que se ha convertido en una de las selecciones más queridas del planeta fútbol.

Estuvieron cerca, pero se quedaron en la orilla equipos como Siria, país en guerra desde 2011 que superó milagrosamente la fase de grupos, pero cayó ante Australia en la repesca, o Ucrania, cuya presencia en Rusia hubiera causado muchos quebraderos de cabeza al Kremlin.

El trofeo subirá al escenario del Palacio del Kremlin de la mano del alemán Miroslav Klose, el máximo goleador de la historia del torneo con 16 goles repartidos en cuatro mundiales (2002, 2006, 2010 y 2014).

La primera fase del Mundial arrancará el 14 de junio con el partido inaugural entre Rusia y el equipo que le toque en suerte en el estadio Luzhnikí, que también acogerá la gran final el 15 de julio.

Sorteo de la Copa Mundial Rusia 2018 EN VIVO ONLINE

Día: 1 de diciembre

Hora: 10:00am

Canal: Deportes RCN (Haga clic acá para ver la señal online)

Canal: Gol Caracol (Haga clic acá para ver la señal online)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo