Noticias

Las cifras del primer aniversario del acuerdo de paz con las Farc

Hoy se cumplen 365 días desde que Santos y ‘Timochenko’ se dieron la mano en el Teatro Colón, después de firmar la paz. Aquí, el balance

Al cumplirse un año de la firma del acuerdo de paz con las Farc, el panorama no es como lo pintaron. La polarización en el país es la misma del 2 de octubre de 2016, cuando el ‘no’ ganó en el plebiscito por mínima diferencia.

A la fecha, los colombianos siguen dividiéndose entre los que se niegan a entregarles curules a los exguerrilleros y quienes prefieren verlos en el Congreso antes que combatiendo.

Hoy, mientras que el presidente Juan Manuel Santos dice que el proceso de paz colombiano es “el más complejo y más completo” hecho en el mundo, el máximo líder de las Farc y ahora candidato presidencial del partido de la guerrilla, alias Timochenko, le reclama al Estado que cumpla con lo que se plasmó en el papel.

Recomendados

Lo que sí es un hecho comprobable es que el conflicto con las Farc, que dejó más de ocho millones de víctimas, se detuvo y en 2017 se han registrado los índices de violencia más bajos de la historia del país.

Pese a esto, informes que se han publicado con motivo de este primer aniversario han revelado que el Gobierno no tenía un plan pulido para llevar a cabo lo pactado en La Habana, lo que hace pensar a diferentes organismos nacionales e internacionales que el posconflicto “está en riesgo”, por el cumplimiento a medias del acuerdo con las Farc. Así, a un año de la firma, la paz aún es una ilusión para los colombianos, sobre todo para los que han vivido el conflicto de cerca.

Estas son las cifras del primer aniversario del acuerdo de paz con las Farc:

Lo que se ha aprobado

El 16 de noviembre, el Congreso aprobó la creación de las 16 circunscripciones especiales para la paz.

• La participación política de las Farc fue una de las primeras leyes en ser aprobada.

• La elección de los 51 magistrados que conformarán la JEP.

• El Gobierno creó la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

• En total, se han expedido y sancionado siete actos legislativos, 36 decretos-ley y cinco leyes aprobadas en el Congreso por el procedimiento fast track.

Lo que falta por aprobar

• La reforma política pasa a segundo debate en el Senado.

• El proyecto de reforma rural integral ni siquiera se ha presentado en el Congreso.

• El tratamiento penal diferencial para los cultivadores de coca se discute.

• La titulación de baldíos es otro de los temas que falta por debatir.

• La JEP continúa en discusión en la Cámara de Representantes.

El Chocó no encuentra la paz

En el departamento del Chocó han surgido y se han fortalecido grupos paramilitares, que tras la salida de las Farc de los territorios han creado nuevas estructuras criminales.

La Defensoría del Pueblo y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado que, hasta la fecha, 1142 indígenas han sido desplazados de los resguardos Catrú, Dubasa y Aconsó, todos ellos en el municipio de Alto Baudó, hacia ciudades cercanas, según los nativos, por miedo a las presiones de grupos al margen de la ley, como el Eln, que ha incrementado su presencia ofensiva en la zona.

Cifras:

45.000 Hectáreas de coca han sido erradicadas por el Gobierno. Aún se esperan procesos de sustitución de cultivos

175 Municipios ya están libres de minas antipersonal Y 400 excombatientes realizan labores de desminado

42.000 Familias campesinas han sido beneficiadas con restitución de terrenos baldíos

94 Líderes sociales han sido asesinados en el país desde el 24 de noviembre de 2016, hasta octubre de 2017

Civiles han muerto a causa del conflicto entre el Estado y las Farc desde la firma del acuerdo de paz, según el Gobierno

Campesinos murieron en Tumaco en medio de un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y supuestos disidentes de las Farc

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos