Siga las votaciones por la Consulta Liberal entre De La Calle y Cristo

Por Publimetro Colombia

El exjefe negociador con las FARC, Humberto de la Calle, y el exministro del Interior Juan Fernando Cristo competirán  en unas primarias del Partido Liberal Colombiano marcadas por la polémica que ha suscitado su coste de 40.000 millones de pesos. (Siga en vivo las votaciones por la Consulta Liberal al final del artículo)

Ambos son muy cercanos al presidente Juan Manuel Santos, puesto que De la Calle desempeñó un rol fundamental en los diálogos de paz con las FARC y Cristo, desde la cartera Política como se suele llamar al Ministerio del Interior, tuvo un rol fundamental en las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso.

De la Calle, de 71 años, llega a las primarias de uno de los dos partidos tradicionales, en el que parece su último esfuerzo político.

También le puede interesar: Todo lo que debe saber sobre la Consulta Liberal.

Con una amplia carrera a sus espaldas, inició su labor pública en los años 80, si bien llegó a la primera fila en los 90 como el ministro de Gobierno del expresidente César Gaviria, encargado de liderar el proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente de 1991.

Posteriormente, llegó a ser vicepresidente entre 1994 y 1996, cuando la jefatura de Estado al ostentaba el polémico Ernesto Samper, del que se separó a raíz del escandaloso Proceso 8.000.

Ese proceso levantó acusaciones contra Samper, cuya campaña para las elecciones de 1994 quedó enturbiada por la presunta financiación del Cartel de Cali.

El hoy precandidato liberal llegó a pedir la renuncia de Samper y él mismo se apartó del cargo de vicepresidente, ocupando desde entonces y hasta su nominación como jefe negociador un papel secundario en la política colombiana.

Por su parte, Cristo, de 53 años, fue presidente del Senado entre 2013 y 2014.

También le puede interesar: Hoy hay Ley seca en el país.

Desde el primer año del segundo mandato de Santos ocupó el cargo de ministro del Interior, al que renunció el 25 de mayo de 2017 para cumplir con la ley colombiana que obliga a los aspirantes a la Presidencia a no ostentar ningún puesto público desde un año antes de los comicios.

El exministro es hijo del senador y médico liberal Jorge Cristo Sahiun, asesinado en 1997 por la guerrilla del ELN.

Precisamente, Juan Fernando Cristo formó parte del equipo negociador del Gobierno en el comienzo de los diálogos de paz con el ELN, que todavía están inconclusos.

La primera vuelta de las elecciones de 2018 se celebrará el 27 de mayo y la segunda el 17 de junio.

Siga en vivo las votaciones por la Consulta Liberal a continuación:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo