Seis años después, juez condenó a Liliana Pardo y Miguel Ángel Moralesrussi

Los declararon culpables por el caso del 'Carrusel de la contratación'.

Por EFE

Un juzgado de Bogotá condenó a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo y al excontralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, por irregularidades en contratos para la ejecución de obras públicas en la capital colombiana, informó la Fiscalía.

Pardo, que está prófuga de la justicia, fue condenada por los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos, en tanto que a Moralesrussi se le halló responsable del delito de concusión, que se configura cuando un funcionario público pide dinero a terceros.

"Se les acusó por su responsabilidad en la omisión en el control y por favorecer ilícitamente a terceras personas en contratos de la fase III de Transmilenio en Bogotá", señala la Fiscalía en un comunicado en el que agrega que el monto de la pena para los dos condenados se dará a conocer el 9 de febrero del año entrante.

El Transmilenio es el sistema público de transporte de Bogotá y está basado en autobuses articulados que circulan por troncales exclusivas.

Moralesrussi, que estaba preso por este escándalo conocido como "carrusel de la contratación, recuperó su libertad en mayo del año pasado por vencimiento de términos, pero hoy fue recapturado tras conocerse el fallo condenatorio.

El llamado "carrusel de la contratación" es un escándalo que estalló en 2010 cuando salió a la luz el pago de coimas por parte de contratistas a políticos y funcionarios para la obtención de millonarias licitaciones de obras y servicios en la capital colombiana.

El despacho judicial consideró que la Fiscalía demostró con certeza y "más allá de toda duda" la responsabilidad penal de los exfuncionarios en varios contratos.

Por el "carrusel de la contratación" han sido condenadas casi 30 personas, entre ellas el entonces alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, además de excocejales de la capital y excongresistas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo