Noticias

¿Cómo son las casas que están siendo adaptadas al cambio climático en la Costa Caribe?

El Fondo de Adaptación lidera del proyecto para urbanizar con viviendas que sean resistentes a la fuerza de la naturaleza.

El mes pasado fueron entregadas tres manzanas del proyecto de la urbanización Los Ángeles II de Sabanalarga, Atlántico, un proyecto creado para soportar el cambio climático en el departamento. Estas son viviendas de una sola plana que cuentan con todos los servicios públicos y zonas verdes amigables con el medio ambiente.

Este proyecto liderado por el Fondo de Adaptación que espera poder mejorar la calidad de vida de más de 35.380 familias campesinas del país.

“Son familias que dejan atrás sus casas hechas de tablas y bareque y mejoran su calidad de vida con casas resistentes y adaptadas al cambio climático”, informó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán.

Recomendados

¿Cómo son las casas?

Estas viviendas cuentan con todos los servicios básicos y la totalidad de normas urbanísticas exigidas en la región, alejadas de los terrenos de alto riesgo. Son casas de 45.5 metros cuadrados construidas con materiales y estructuras resistentes, que cuentan con dos habitaciones, baño, sala comedor.

“Con esta obra reducimos la vulnerabilidad de estas familias que estaban expuestos a los efectos del cambio climático y algunos de ellos sin acceso a los servicios públicos”, agregó el gerente del Fondo.

Dependiendo de la zona en que serán ubicadas así han sido diseñadas las casas, por ejemplo en áreas vulnerables a las inundaciones fueron construidas al estilo palafito sobre plataformas y en zonas desérticas como en La Guajira optaron por madera y materiales más frescos y resistentes que el bareque. Algunas de ellas vienen aprovisionadas con paneles solares.

“Son casas de 42 metros cuadrados distribuidas en dos habitaciones, sala comedor y zona de ropas que contemplaron en su diseño la circulación de ventilación e iluminación de manera natural”, explicó el subgerente de proyectos del Fondo, John Navarro.

El Fondo Adaptación invirtió más de 184.000 millones de pesos en programas de vivienda para beneficiar a cerca de 19.600 habitantes en todo el departamento del Atlántico.

Actualmente la entidad ha entregado 3.489 casas en diferentes municipios del Atlántico y adelanta obras de vivienda que beneficiarán a otras 878 familias en esta región del país.

Las cifras

El gerente aseguró que gracias a las obras realizadas por el Fondo Adaptación, hoy en el país hay 2,8 millones de personas que son menos vulnerables con obras adaptadas al cambio climático que preparan al país para mitigar sus efectos.

“Por primera vez en la historia del país el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos planteó la necesidad de enfrentar el Cambio Climático con políticas públicas y acciones concretas. Es un largo proceso que ya empezamos y los resultados se ven paulatinamente. Lo que necesitamos ahora es promover la cultura de adaptación al cambio climático y eso es lo que estamos haciendo en el Fondo”, puntualizó.

También colegios

El Fondo Adaptación entregó en el corregimiento de Barranca Vieja en el municipio de Calamar (Bolívar) el colegio “El Yucal” que cuenta con aulas para 240 alumnos y un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para 60 niños.

El lugar donde se reconstruyó la institución educativa está protegido por un jarillón y una estación de bombeo de aguas lo que la adapta al cambio climático evitando que se repitieran afectaciones en temporada de invierno como la sucedida en los años 2010-2011.

Por su parte el Alcalde de Calamar, Yesid Jassir agregó que “nos comprometemos aquí al mantenimiento del megacolegio con el señor rector Edgardo Verdugo y con la ayuda de toda la comunidad”, concluyó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos