Experimento realizado en Atlántico será lanzado en viaje de la Nasa el próximo año

Como parte del programa ‘Cube In Space’.

Por Publimetro Colombia

La directora del programa ‘Cube In Space’ (Cubos en el Espacio), Amber Agee, garantizó un cupo para que un experimento del Atlántico sea lanzado al espacio durante el viaje que realizará la Nasa el próximo año en la sede de Virginia, Estados Unidos.

El anuncio se hizo en el inicio de la gira Monocube que realiza la Fundación Grupo Apolo con los 33 jóvenes que, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, vivieron la experiencia de enviar al espacio dos investigaciones este año. La gira comenzó este fin de semana en la Institución Educativa Francisco José Cisneros de Puerto Colombia.

"La noticia es que este colegio tendrá la oportunidad de volar un experimento en un cohete de la Nasa desde las instalaciones ubicadas en Virginia, ahora lo que viene es que ustedes pongan toda su creatividad y definan cuál de sus proyectos sea el seleccionado", expresó la directora del programa ‘Cube In Space’, que permite a los estudiantes enviar sus investigaciones al espacio previa competencia internacional.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que son los jóvenes los que deben liderar los procesos de ciencia, tecnología e innovación.

"Queremos convertir a nuestro departamento en un territorio científico y es con el amor y la pasión de los jóvenes que podemos lograr este sueño. Sí es posible ir a la Nasa, sí es posible ir al espacio y estamos en toda la disposición de continuar respaldando estos procesos".

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, se mostró complacido con la receptividad de los jóvenes que asistieron a esta socialización. "Lo importante es que mantengan la motivación y confianza de que, a través de la ciencia, sí es posible desarrollar nuestros proyectos de vida como persona y como profesional, conocer nuevas ciudades y vivir nuevas experiencias".

Keyla Gallardo es una joven estudiante de noveno grado de la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar de Puerto Colombia, ella destacó el apoyo que están recibiendo los grupos de investigación estudiantil por parte de la Gobernación para avanzar en los proyectos.

"Siempre he tenido la inquietud de la ciencia, me llevo una semilla importante que compartiré en mi colegio para que se haga realidad el sueño de participar en proyectos de investigación y hacer parte del grupo de estudiantes que visitará, el próximo año la Nasa".

Otras experiencias

Este año una semilla de palma amarga de Piojó, Atlántico y un tardígrado de la Sierra Nevada fueron al espacio producto de este convenio.

Los jóvenes científicos del programa Apolo en Barranquilla buscaron probar la resistencia en condiciones extremas de los tardígrados, microorganismos conocidos como ‘osos de agua’, y de la súper semilla de palma amarga, que se siembra mayoritariamente en el municipio de Piojó.

Los tardígrados son reconocidos por su gran capacidad de adaptación a condiciones difíciles como bajas temperaturas, ausencia de oxígeno y radiación. En el caso de las semillas, la especie escogida para el estudio es la palma amarga (sabal mauritiiformis), una súper semilla resistente a las quemas, sequías e inundaciones. El experimento buscó establecer si después de estar expuestos al espacio tanto los tardígrados como la semilla, al volver a la Tierra, sobreviven o en el caso de la palma, germina.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo