Los alumbrados navideños de Medellín cumplen 50 años de historias

Este 2017 se cumplen cinco décadas de luz, color, magia y alegría en la época más esperada del año.

Por Ariadne Agamez Lombana

Desde 1967 los alumbrados navideños se apoderaron de las calles de Medellín. Un regalo para la ciudad por parte de EPM que se convirtió en uno de los íconos de la ciudad, el atractivo que encanta a propios y visitantes.

Inicios
Hace cinco décadas nacieron los alumbrados, el Edificio Miguel de Aguinaga se vistió de luces por primera vez, cuando era la sede de EPM, en ese entonces el Parque Bolívar y la avenida La Playa se llenaron de bombillas que iluminaron los árboles. En ese entonces no se pensaba en ninguna forma en particular ni en un concepto.

Evolución
Con el paso de los años el alumbrado evolucionó hasta convertirse en una puesta en escena multimedia sensorial, en donde se lograr narrar historias, se transmiten mensajes que inculcan valores e invitan a celebrar en familia. Es un recorrido en el que la innovación, la tecnología, la lúdica y el arte son protagonistas.

La celebración
Para celebrar el aniversario número cincuenta este 2017, como es tradición, han sido bautizados con el nombre de Alumbrados EPM, 50 años de historias de Navidad y tendrá como concepto 'Estamos de fiesta'. El ritual de encendido se realizará el sábado 2 de diciembre a las 6:30 p.m. en Carabobo Norte y se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2018 en el horario de 6:00 p.m. a 12:00 p.m. El Parque Norte volverá a llenarse de luz y belleza y tendrá ingreso libre para disfrutar del alumbrado.

Las figuras
Un equipo de 200 artesanos elaboró a mano las más de 50.000 figuras que componen los alumbrados. Se utilizaron 37 millones de bombillas LED, 15,5 toneladas de papel metalizado, se crearon 27 figuras en movimiento y 1130 kilómetros de manguera luminosa LED fueron necesarios para crear la magia de los alumbrados.

En los barrios
Este año se creó una ruta compuesta por 40 puntos de Medellín. Los principales parques de la capital antioqueña se convertirán en centros de encuentro y celebración, las 16 comunas tendrán espacios donde las familias están invitadas para celebrar el aniversario de oro de las navidades en la ciudad.

En los corregimientos
Los municipios ganadores del concurso Encendamos la alegría podrán disfrutar de la belleza de los alumbrados y son:  Angelópolis, Arboletes, Barbosa, Buriticá, Cañasgordas, Caracolí, Cisneros, Guadalupe, La Pintada, La Unión, Peque, Salgar, San Pedro de los Milagros y Santa Rosa de Osos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo