El turista chino que terminó pagando $30 millones por un whisky falso

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Un escándalo muy curioso se vio en el mundo de los turistas de lujo. Un hombre chino, que se volvió famoso luego de pagar 9.999 francos suizos (unos $30 millones) por un vaso de una botella de whisky del siglo 19, recibió su dinero de regreso luego de que se descubriera que esta botella era 100 años más joven de lo que se decía.

El caso se registró en un hotel de la estación suiza de esquí de Saint Moritz. El turista había llegado a este hotel, que tiene un bar en el libro de Récords Guinness por su colección de whiskies históricos, buscando un vaso de whisky McCallan de 1878. El hotel le cobró 9.999 francos suizos por la medida de 20 centímetros cúbicos.

Este costo llamó la atención de los críticos del mercado, y según el medio digital suizo 20minuten.ch, un laboratorio escocés llamado Rare Whisky 101 se ofreció a analizar la botella. En su análisis, determinó que la botella no había sido realmente producida en 1878 y embotellada en 1905, como aseguraban sus propietarios, sino elaborada entre 1970 y 1972.

El error provocó que el director del hotel, Sandro Bernasconi, viajara hasta Pekín para brindar disculpas al cliente. También devolvió la abultada cifra de dinero que cobró por un whisky falso, que según Bernasconi demuestra que los suizos "son gente honrada que no hace estafas".

La botella habría sido comprada en los años 1990 por el padre de Bernasconi, que regentaba el hotel antes de que lo reemplazara su hijo. "Durante todo este tiempo, jamás dudamos de que se tratara de una botella original", dijo el actual gerente del hotel.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo