El Salsódromo de la Feria de Cali cumple su primera década y prepara la fiesta del orgullo caleño

1500 artistas en escena se encargarán de abrir oficialmente la feria más importante de la ciudad.

Por Lina Uribe

Han pasado 10 años desde que la Feria de Cali se inaugura con un desfile de artistas de las escuelas de baile de la ciudad que, en compañía de orquestas y salseros aficionados, deleitan al público y le demuestran por qué Cali ha sido bien llamada la ‘Capital mundial de la salsa’. Este 25 de diciembre se completará la cuarta versión nocturna del Salsódromo y, para celebrar la primera década, tendrá un montaje dedicado a representar los elementos identitarios de la ciudad, esos que les hacen inflar el pecho a los caleños en cualquier parte del mundo. David Lerma, director del desfile, habló sobre los detalles de este espectáculo.

¿Cuáles serán las novedades del desfile en el décimo aniversario, cuyo lema es ‘La alegría en su salsa’?

El Salsódromo de este año tiene como tema principal reconocer los elementos insignes de la ciudad que nos hacen sentir orgullosos de ser caleños. Por eso, en cada una de las alas vamos a representar elementos como la música, el deporte, la gastronomía, las mujeres y los hitos arquitectónicos que son conocidos a nivel nacional e internacional. Adicionalmente, ya está confirmada la presencia las agrupaciones salseras más importantes de la ciudad como son el Grupo Niche y Guayacán Orquesta, en compañía de Andy Montañez.

¿Cuántos bailarines participarán en el Salsódromo y a cuántas escuelas pertenecen?

Para este año estamos convocando a 30 escuelas de categoría juvenil adulta, además de ocho escuelas de categoría infantil, 40 artistas de la vieja guardia y 200 bailadores sociales, que son estas personas que de manera empírica bailan en las diferentes discotecas de la ciudad. Entre las 30 escuelas estamos sumando más de 1100 artistas y vamos a tener un gran total de 1500 artistas desfilando por la Autopista Suroriental entre carreras 56 y 39.

El año anterior quedó un sinsabor por las demoras en el recorrido, ¿se logrará mejorar esto?

Claro, esta vez volvemos al trazado original del desfile, lo que significa que ya no va a iniciar en la Carrera 65 sino en la 56. Esto representa una reducción de más o menos 800 metros y nos permite garantizar que los bailarines van a poder cumplir con las nueve paradas a lo largo de la Autopista y que la gente va a poder disfrutar de un espectáculo ininterrumpido en el que no van a existir baches como sucedió el año pasado.

¿Cómo va a ser la distribución de graderías y zonas gratuitas?

Se mantiene la estructura de un desfile con ingreso mixto. Tendremos 44 graderías en ambos costados de la Autopista entre las carreras 56 y 44, y entre la 44 y la 39 vamos a tener una zona de acceso gratuito para público de pie y para personas en situación de discapacidad. Calculamos que alrededor de 21.000 personas van a estar dispuestas en graderías y otras 40.000 se ubicarán en las zonas gratuitas.

Luego de 10 años, ¿qué le ha dejado este desfile a la ciudad, a la industria cultural, a las escuelas de salsa y a los bailarines?

Creo que el Salsódromo es la máxima manifestación de la salsa en Colombia y tal vez en el mundo. Es el escenario perfecto donde se reúnen los artistas y los bailarines que cada año nos sorprenden con acrobacias con velocidad, con ritmo, con cadencia y con sabor, y de ese encuentro también hacen parte los músicos, los cantantes y las orquestas tradicionales en Colombia y el mundo, así como un grupo experto de coleccionistas. Tenemos la convergencia de diferentes actores de la salsa que encuentran en este evento la oportunidad de poner en escena la tradición y el orgullo de sentirnos caleños.


La Feria de Cali 2017 tendrá 60 eventos y 56 serán gratuitos, lo que equivale a un 95%. Conciertos juveniles, una feria deportiva y presentaciones en las comunas hacen parte de la programación.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo