¡Pilas! En los próximos días podrían caer otras granizadas en la capital

Para prevenir encharcamientos e inundaciones, los ciudadanos no deben arrojar basuras en los sumideros, canales y quebradas.

Por Publimetro Colombia

Noviembre es un mes que hace parte de la segunda temporada de lluvias en el país y con ello es normal que se presenten precipitaciones, como las que cubrieron de blanco algunos puntos de Bogotá, durante la noche del miércoles, tras las fuertes granizadas.

De acuerdo con esto, Christian Euscátegui, Jefe de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó ante los medios de comunicación cómo se comportará el clima en la capital del país, durante los próximos días, argumentando que “se mantiene una condición de probabilidad de lluvias en buena parte de la ciudad… Desde el final del mes de octubre se ha venido registrando una condición meteorológica propicia para esa condición de lluvias y en ese orden de ideas, se mantiene el pronostico de lluvias durante las tardes, principalmente, y comienzos de la noches, señalando que para el fin de semana se estima una condición de lluvias”.

Asimismo, Euscátegui explicó que no es probable que se vuelva a presentar en Bogotá una granizada de la misma magnitud, como la que aconteció la noche el primero de noviembre, sin embargo, indicó que desde el Ideam no se descarta que por estos días en la ciudad “ocurran algunos eventos esporádicos de granizo”. 

¿Por qué colapsa la ciudad?

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) reiteró la invitación a los ciudadanos, especialmente en este periodo de lluvias, para que cuiden el sistema de alcantarillado evitando arrojar cualquier tipo de desechos sólidos y basuras a los sumideros, canales y quebradas, para prevenir encharcamientos e inundaciones en la ciudad.

Por tal motivo, en conversación con PUBLIMETRO, María Carolina Castillo Aguilar, gerente del Acueducto de Bogotá indicó que algunos puntos de la ciudad colapsan cuando se presentan fuertes lluvias, en parte, porque “los ciudadanos no somos a veces tan rigurosos en el manejo de nuestros residuos sólidos y tapamos tanto las alcantarillas como los canales. En la empresa de Acueducto, desde junio de este año, atendiendo la segunda temporada invernal, ha hecho un esfuerzo grandísimo en el mantenimiento de canales y sumideros o alcantarillas, hemos recogido casi 42.000 toneladas de residuos sólidos, de los cuales 9200 son residuos domiciliarios para prevenir encharcamientos”.

Si bien, para mantener en funcionamiento el sistema de alcantarillado de Bogotá, la empresa cuenta permanentemente con más de 250 operarios y 186 equipos de succión y presión, para retirar basuras y escombros.

A su vez, María Carolina Castillo recalcó que este tipo emergencias también tienen incidencia “por los fenómenos de variabilidad y cambio climático, que como ocurrió durante la noche del miércoles, se presentan con lluvias torrenciales en un periodo de tiempo muy corto, que generan una alta pluviosidad. Así es como los sistemas de alcantarillado, aunque tengan la capacidad para recibir las aguas lluvias de manera ordinaria, se les impone un reto adicional, por eso es tan importante que los sistemas estén completamente destapados”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo