Land Rover Discovery: un desborde de lujo y capacidad

Con espacio para 7 pasajeros, grandes capacidades off road y desarrollos de lujo inesperados, la Land Rover Discovery llega a su quinta generación.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Desde su lanzamiento en 1989, la Land Rover Discovery ha cambiado de forma brutal. La que antes era una camioneta de aventura con algunas comodidades, se ha convertido en una SUV enorme de lujo, pero que tiene la capacidad de meterse a terreno agreste, y la quinta generación de esta camioneta lo demuestra.

Primero, por el tamaño. Tiene espacio para siete adultos, una longitud de 5,1 metros y un espacio cavernoso. Aún así, el diseño de su chasís con una gran altura y voladizos reducidos mantiene la capacidad de atravesar inclinaciones hasta de 35 grados, propias de una cuesta rural y no de un parqueadero.

El rediseño también destaca cambios en su frente, que abandona las luces cuadradas para tomar la misma "cara" de las Range Rover. Aún así, otros elementos clásicos de las cuatro generaciones anteriores de la Discovery como el techo con un escalón, el capó envolvente y el ventanal trasero asimétrico se mantienen, vinculando a la nueva Land Rover Discovery con sus antecesores.

A pesar del aumento de tamaño, la estructura perdió 450 kilos de peso gracias a que se construye en aluminio. Esto permite que ofrezca prestaciones mejoradas en temas tan delicados como el consumo de combustible o la respuesta del motor, sin necesidad de realizar cambios al tren motor.

Este mantiene dos opciones: una diesel y una a gasolina. Ambos son motores V6, de 3 litros y con sobrealimentación: el diesel la consigue mediante un turbo para generar 250 caballos y 600 Nm de torque, mientras que el de gasolina, visto ya en los Jaguar F-Pace y XF, tiene 340 caballos de potencia. En ambos casos, se transmite con una caja de 8 velocidades automática.

Otro detalle muy importante está en la tracción. No solo cuenta con modos de manejo y un sistema de detección de terreno, sino que también permite identificar si el conductor pretende vadear ríos o caminos inundados. Aunque tiene una capacidad de sumersión de 90 centímetros, la camioneta decide si circula por un área demasiado profunda y alerta en la pantalla de 8 pulgadas de fábrica, que también permite ver la condición del terreno cuando circula en rocas o arena.

A pesar de estas condiciones agrestes, sigue siendo un vehículo familair: los siete ocupantes se encuentran con nueve tomas USB o fuentes de poder, para poder cargar todos los dispositivos necesarios. Las versiones full equipo podrán contar con una pantalla de 10,2 pulgadas y dos adicionales en los apoyacabezas delanteros.

El choque entre las capacidades completas de un vehículo todo terreno y el lujo tiene un precio: la Land Rover Discovery es uno de los autos más lujosos y más costosos del mercado nacional. Jaguar Land Rover se juega una apuesta muy compleja, pero para un público conocedor y que pueda usar la capacidad de esta camioneta de llegar a cualquier lugar, este será uno de sus principales opcionados.


Ficha técnica

Modelo: Land Rover Discovery 2018 HSE

Motor: 3,0 litros diesel, 6 cilindros en V. 258 caballos de potencia.

Transmisión: 8 velocidades automática

Tracción: a las cuatro ruedas, dos modos de ajuste de terreno.

Precio: $273'643.300, arranca en $229.972.000

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo