Con coreografía aérea celebran Festival Vitrina de la Danza en Barranquilla

En el Parque Cultural y la Intendencia Fluvial este fin de semana.

Por Lina Robles

Durante varios días hombres y mujeres de todas las edades se tomaron la plaza del Parque Cultural del Caribe ensayando un montaje de danza contemporánea que hará parte del Festival Barranquilla Vitrina de la danza y que se extenderá hasta este sábado.

“Decidimos acoger a los artistas locales de diversas expresiones y de diversas manifestaciones de Carnaval y de danzas urbanas y con esos artistas que tienen una fuerza y una calidad sean visibilizados a través de la danza”, dijo Martha Ligia Gómez Henríquez, representante zona norte de Urdimbre Danza en Red a PUBLIMETRO.

Haciendo intrincados movimientos de pájaros, estos actores se van integrando al escenario a medida que suenan las maracas y demás instrumentos autóctonos. Sus organizadores esperan que estos personajes se comuniquen entre sí, con la artista Diana Casas, quién se elevará a más 20 metros de altura para presentar su obra ‘El pájaro’, la cual danzará bajando por el cubo mármol de la estructura del Parque Cultural del Caribe. “Este jueves vamos a tener tres obras en la inauguración la primer se denomina ‘Bulla lejana’, Diana Casas estará con su proyecto ‘El pájaro.’ Ella va a bajar elevada desde el edificio del Parque Cultural del Caribe a más de 20 metros de altura danzando”, explicó Gómez.

Este festival Barranquilla Vitrina de la Danza es organizado por Urdimbre una organización que lleva un proceso de siete años y que han estado vinculados a diversos programadores de danza para descentralizar estos procesos en el país. “El trabajo que existe en la región es maravilloso y a veces se pierde y no lo logramos visibiliza. Queremos fortalecer estos procesos de artistas que tienen mucho que decir y aportar”, explicó Soraya Vargas, representante zona centro de Urdimbre Danza en Red.

Durante el evento habrá obras y talleres en el Museo del Caribe y en la Intendencia Fluvial. Los bailarines interactuarán con los asistentes que van a estar dentro y fuera de estos espacios. El sábado 4 de noviembre será el cierre en la plaza del Parque Cultural del Caribe en el marco del “Performance colectivo”, basado en el mito ‘la Novia de Puerto Colombia’, este último dirigido por la coreógrafa Martha Ligia Gómez.

Sobre el arte de la danza aérea, la bailarina y coreógrafa Diana Casas manifestó que la primera vez que se enfrentó a colgarse a grandes alturas para danzar fue un momento “doloroso y a la vez excitante. Tuve mucho miedo, pero es como cuando te lanzas a una piscina. En el momento tienes mucho miedo, pero cuando entras al agua es diferente”.

Este tipo de montaje requiere de mucha precisión y rigor a la hora de su interpretación. “Esta técnica tiene una composición desde la danza contemporánea y necesitas muchas cuerdas. Cuando empiezas a bailar es como si se abriera un volcán, con mucha energía y percepción del cuerpo porque cómo haya un mínimo error, el intérprete muere o le pasa algo”, advirtió Casas.

En el cuerpo de la interprete "El Pájaro" toma vida, cargado de matices y sentidos conduce a quien lo ve a un paraíso interno donde su abstracción de la realidad, lo llevará a encontrarse con aquellas sensaciones y motivaciones que guarda en silencio.

Con su danza, Casas desea motivar en la audiencia a saltar las barreras que los limitan y cohíben "Nos suspendemos para estar más cerca de nosotros mismos y sentir la levedad de nuestro ser", explicó.

Técnicamente este revoloteo es posible, según su autora, gracias a los elementos y formas que su investigación de esta obra ha arrojado, donde las cintas, cuerdas y elásticos se integran en sistemas que permiten el vuelo de este "pájaro humano" que emerge hacia las alturas.

Otras muestras que estarán presentes en la semana de la expresión son: ‘Unipersonal’ de Martha Ligia Gómez;  ‘Eitawaa’ basada en poemas Wayuu, interpretada por Rocío Perea de la compañía Contratiempo de Venezuela,  la obra de teatro ‘La Penúltima Sonrisa’ del proyecto Sin Fronteras de Venezuela, ‘En Silencio’ de la compañía Danfroc y proyección de videos del Festival Videomovimiento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo