Noticias

Indígenas zenúes iluminan sus calles con energía solar

Las 43 familias que conforman el Cabildo Indígena en el corregimiento de Gambote, Bolívar ahora tienen alumbrado público gracias a voluntarios.

Con la intervención de más de cien voluntarios se puso en marcha la instalación de cuatro postes de alumbrado público solar en una comunidad zenú, actividad que contó con el apoyo de la fundación Tierra Grata.

Pasado por el puente de Gambote, Bolívar, en la derecha del Canal del Dique, están asentadas 43 familias pertenecientes al Cabildo Indígena Zenú.

Esta comunidad empezó a llegar desde hace 20 años cuando paulatinamente fueron desplazadas por la violencia que se vivía en San Andrés de Sotavento, Córdoba.  Allí vivían cerca a los municipios de Tuchín y Chimá, y desde entonces han luchado incansablemente en Bolívar por, no sólo mantener sus tradiciones a flote, como los tejidos de caña flecha con los que hacen los sombreros vueltiaos, sino también por lograr una calidad de vida digna y un reconocimiento del Estado que para ellos ha llegado de manera lenta.

Recomendados

Recientemente y después de mucho trabajo, lograron por fin recaudar el dinero suficiente para crear un circuito de alambre que les permitió mejorar el fluido eléctrico de sus casas. Sin embargo, no les alcanzó para el alumbrado de su calle principal.

Ellos se propusieron lograr la meta de iluminar esta vía a través de una tecnología social de bajo costo y rápida instalación. Este domingo 22 de octubre entre voluntarios, vecinos y líderes de la comunidad, instalaron 4 postes con paneles solares, en una jornada que incluyó desde capacitaciones, actividades lúdicas con los niños y un almuerzo comunitario.

Abel Talaiba Santos, representante legal del Cabildo Indígena, no sólo aprecia la propuesta de paneles solares sino que también considera que “hay que replicar este tipo de propuestas, e impulsarlas en otras comunidades donde no llega la energía eléctrica”. Para Abel, los paneles solares son amigables con el medio ambiente lo cual está en armonía a sus orígenes.

¿Cómo funcionan los postes?

Cada poste tiene su propio panel solar y se ubican a tres metros y medio de altura, están desarrollados en una estructura de PVC y contiene una batería de 12 voltios que iluminan una bombilla LED en un diámetro de 15 metros aproximadamente durante 11 horas seguidas.

Según coordinadores de Tierra Grata, la energía solar tiene un gran potencial en la costa Caribe y si esto se apunta a las necesidades de la región, se podría mejorar la satisfacción del servicio energía sobre todo de éstas comunidades a donde las redes eléctricas no llegan.

Para Alex Durán Macías, uno de los coordinadores de la fundación, lo más satisfactorio de la actividad del domingo ha sido “ver a los mismos habitantes del cabildo trabajar con autonomía en su propio desarrollo”. Durán contó que los indígenas de Gambote buscaron herramientas, taladraron, serrucharon, soldaron cables y todo el crédito es de ellos. “Nosotros sólo creamos el espacio y ellos hicieron el resto”.

Tierra Grata es una organización social que busca mejorar los servicios básicos de luz, agua y saneamiento de las zonas rurales a través de tecnologías sociales de bajo costo y rápida instalación. Han trabajado también en San Basilio de Palenque, Vereda Púa y Caño del Loro, instalando cerca de 70 tecnologías.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos