Noticias

ARTBO busca consolidar a Bogotá como referente latinoamericano del arte

La Feria Internacional de Arte de Bogotá comenzará mañana e irá hasta el próximo 29 de octubre.

La Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO), considerada un referente en Latinoamérica, comienza mañana con la participación de 75 galerías de 18 países y la expectativa de generar un impacto económico mayor a los 35 millones de dólares a la ciudad.

«Aunque no hay un estimado de los negocios que se pueden llevar a cabo en ARTBO, datos de la firma Cifras y Conceptos indican que el impacto del evento en la ciudad será de más de 105.000 millones pesos (unos 35 millones de dólares), equivalente a un 0,8 % del PIB de Bogotá», dijo a Efe la directora de la feria, María Paz Gaviria.

En la edición 13 del evento, que se prolongará hasta el próximo 29 de octubre, se podrán apreciar cerca de 3.000 obras y a más de 350 artistas que, junto a curadores nacionales e internacionales, puede contribuir a la consolidación de ARTBO como una alternativa refrescante en el circuito mundial del arte.

Recomendados

Este año, explicó Gaviria, «la gran mayoría de las obras estará a la venta. Además, las galerías que se postulan para participar representan a artistas de todas partes y vienen justamente para comercializar, visibilizar y promoverlos».

Por ello, agregó, «ARTBO es el mejor momento del año para apreciar y aprender sobre el arte, con todo tipo de técnicas y obras de diferentes periodos».

Las 75 galerías que participan en esta edición estarán divididas en cuatro secciones.

Son ellas la «Principal», que presentará una oferta de galerías reconocidas por su trayectoria, emergentes y con propuestas de vanguardia, resultado de una selección realizada por un comité compuesto por figuras destacadas del gremio artístico

En «Proyectos» se unirán obras de artistas que cuentan con la representación comercial de una galería y que son elegidas por un curador, mientras que en «Referentes» se explorarán creaciones que rompieron los paradigmas de la historia y son modelos del arte contemporáneo.

Finalmente, en «Sitio» estarán proyectos que tienen la intención de estimular la percepción del espectador en el recinto ferial a través de la instalación de obras que trascienden los formatos tradicionales de exhibición.

De otra parte, los organizadores de ARTBO precisaron que la actividad también contará con secciones de enfoque experimental y no comercial.

Estas, aclaró Gaviria, son «Artecámara», que da a conocer a las jóvenes promesas colombianas; «Foro», que se constituye en un espacio de aprendizaje, discusión y acciones; «Articularte», creado para sensibilizar y acercar al público, y «Libro de Artista», que presenta textos que son considerados obras de arte.


ArtecámaraForo GratuitoLibro de Artista Articularte, son algunos de los espacios que encontrará en ARTBO 2017. Todos con un fin de pedagógico relacionado a un aprendizaje más profundo del arte. 


MÁS NOTICIAS DE LA CULTURA AQUÍ

También le puede interesar

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos