Arranca campaña para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá

La meta es que en dos años entre los 10 municipios se siembre un millón de árboles y lograr el compromiso ciudadano para mejorar el aire.

Por Ariadne Agamez Lombana

La calidad de aire es una de principales preocupaciones que tienen tanto los ciudadanos como las entidades gubernamentales que tienen como principio el cuidado y la protección del medio ambiente.

El Área Metropolitana presentó más de 30 acciones que están encaminadas al mejoramiento de la calidad del aire y que comprometen a los 10 municipios que integran el territorio, las cuales están enmarcadas en el hashtag #AccionesPorelAire y además se busca el aporte de los ciudadanos a través de la campaña ‘Cuando inspiras, respiras un mejor aire”.

“Lo que se busca es que cuidemos nuestros hábitos día a día, se trata de que todos mejoremos nuestros hábitos de consumo y de movilidad. El compromiso de los alcaldes es extraordinario, esta es la primera región de Colombia que articula decisiones sobre la calidad del aire, que tiene un plan para atender episodios críticos y que toma decisiones sobre conocimiento científico”, afirmó Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana.

Los alcaldes de los 10 municipios aceptaron el compromiso de sembrar cada uno, como mínimo, 100.000 árboles. “Eso significa que vamos a tener 1.000.000 de árboles nuevos y eso es supremamente importante. El Área se compromete a darle seguimiento y acompañamiento a esos árboles durante cuatro años como mínimo para garantizar que esos árboles sí se puedan registrar en el sistema de arbolado urbano”, agregó el director.

Los árboles representan vida, dijo Prieto, además representan bienestar, conectividad ecológica y sembrarlos permite convertir a los municipios en territorios sostenibles, que le garantizan la salud tanto a sus habitantes como sus visitantes.

Estaciones de monitoreo

Hasta la fecha en el territorio se cuenta con 16 estaciones automáticas que monitorean el contaminante PM2.5, el que representa mayor riesgo para la salud de los ciudadanos, incluyendo las recién instaladas en Medellín (6), La Estrella (1) y Barbosa (1). Aún están pendientes de instalar Bello, Copacabana, Sabaneta y Envigado. De esa manera cada municipio contará con una estación, para un total de 20 estaciones en todo el Valle de Aburrá, un aumento de 12 estaciones respecto a las 8 con las que se contaba en el 2016.

La inversión que requirió el fortalecimiento de la red fue de $20.000 millones y es el resultado de un trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Eafit.

“Cuando inspiras, respiras un mejor aire”

La campaña que presentó el Área pretende motivar el uso de la bicicleta, que las personas prefieran caminar para realizar sus actividades diarias, que usen cada vez más el transporte público y que hagan un uso responsable del carro o de la moto.

Con esas acciones se pretende lograr el compromiso de los ciudadanos para mejorar la calidad del aire en el territorio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo