El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró desde Bogotá que Colombia «ha logrado un gran progreso» en el que considera un «difícil camino hacia la paz» y de este modo se ha convertido en una inspiración.
PUBLICIDAD
«Todos debemos encontrar inspiración en su ejemplo», dijo Annan en Bogotá durante el acto inaugural de la cumbre de jóvenes One Young World (OYW) en la que también participó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
En su opinión, la paz de Colombia demuestra lo que siempre ha creído: «que sí es posible cambiar para mejorar, todos pueden marcar una diferencia».
Asimismo, aseguró que cuando asiste al encuentro del OYW se siente «energizado por el espíritu y la pasión» de los jóvenes.
«Necesitamos de toda su energía, su pasión para hacerle frente a los desafíos que enfrentamos. El mundo de hoy es un lugar con problemas, conflictos armados, terrorismo, violencia, polarización política, desigualdad y muchos otros desafíos que ponen a prueba e otros Estados, Gobiernos y sociedades», les dijo Annan.
Sin embargo, sostuvo que «afortunadamente» el mundo tiene «una carta de navegación para el futuro», como son los objetivos de desarrollo de la ONU y el acuerdo de París contra el cambio climático.
«Los problemas que enfrentamos son mundiales y exigen soluciones locales, al igual que cooperación internacional», concluyó.