Cinco hechos importantes después del plebiscito

Este 2 de octubre se cumple un año desde que los colombianos le dijeron no al acuerdo de paz con las Farc.

Por María Esperanza Arias Herrera

Después del 2 de octubre de 2016, día en el que el 50,2% de los colombianos que acudieron a las urnas le dijeron no al proceso de paz con las Farc, la implementación de los acuerdos ha sufrido altibajos y la polarización en el país continúa.

 

Firma del acuerdo de paz (por segunda vez)

El 26 de septiembre del año pasado el presidente Juan Manuel Santos realizó un magno evento en Cartagena para sellar el acuerdo de paz que lograron con las Farc sin saber que, una semana después, Colombia iba a rechazarlo.

Este inesperado hecho llevó al Gobierno a renegociar algunos puntos y refrendarlo un par de meses después a través del Congreso. Fue entonces cuando el 24 de noviembre, en un evento sencillo en el Teatro Colón de Bogotá, se firmó el acuerdo final con las Farc, con el que se dio por terminado 53 años de conflicto.

 

Golpe de la Corte a la implementación

En la noche del 17 de mayo de 2017 la Corte Constitucional le dio un golpe a la implementación del acuerdo tumbando dos numerales del Acto Legislativo que le daban vida al Fast Track. Así, declaró inconstitucional obligar a los congresistas votar solo sí o no el bloque de las leyes que presentaba el Gobierno en relación con la paz, sin tener la oportunidad de modificar algún artículo, y prohibió que el Gobierno fuera el único que avalara cambios.

 

Elección de magistrados de la JEP

El 26 de septiembre el presidente reveló la lista con los 51 magistrados que conformarán la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quienes tendrán la responsabilidad de juzgar a guerrilleros y militares, responsables del conflicto. De esta elección llamó la atención que, por primera vez, las mujeres son mayoría (con 28 en la lista), y 8 del número total son indígenas o afros.

Después de la elección, Santos firmó un decreto con medidas transitorias para dar vía libre a la JEP.

 

Partido de las Farc

Luego de un largo camino para lograr la desmovilización total de todos sus guerrilleros, las Farc se lanzaron como partido político el 1 de septiembre, desde la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Un día antes, en el Congreso Constitutivo que realizaron, revelaron el logo del partido y confirmaron que el nombre sería Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común para mantener las siglas que los identificó durante 53 años como grupo subversivo.

 

Proceso de paz con el Eln

Después de varios años de acercamientos con el Eln, finalmente el 7 de febrero de 2017 el Gobierno confirmó que empezarían las conversaciones públicas con la segunda guerrilla del país. Esta vez el país escogido para ser sede de ese proceso de paz fue Ecuador.

Pese a los momentos críticos que se presentaron desde esa fecha, este 1 de octubre empezó el cese al fuego pactado entre el Gobierno y la guerrilla.

Aunque es temporal, ya que irá hasta el 9 de enero de 2018, este es el primer acuerdo que el Estado logra pactar con el Eln en 53 años de conflicto.

Ya con las Farc desarmadas y el acuerdo del cese al fuego con el Eln mientras continúan los diálogos desde Quito, en Colombia se espera que la intensidad de la violencia disminuya y que las Fuerzas Militares tengan acciones contundentes contra las bandas criminales.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo