Noticias

Todo listo por parte del Gobierno y el Eln para que el domingo empiece el cese al fuego

Ya se firmó el decreto por parte de Presidencia para iniciar el primer acuerdo del Estado con el Eln en 53 años de conflicto.

El Gobierno y el Eln emitieron las órdenes respectivas para que el próximo domingo comience un cese al fuego bilateral de 101 días, el primero en 53 años de conflicto.

La medida es el mayor hito en los diálogos de paz que el Gobierno y Eln comenzaron en febrero pasado en Quito y que no parecían avanzar hasta el inesperado anuncio de cese el fuego y de hostilidades anunciado el pasado 4 de septiembre.

«Con el decreto que acabo de firmar, se ordena al ministro de Defensa, a las Fuerzas Militares y a la Policía un cese al fuego con el Eln a partir de las cero horas del domingo primero de octubre», dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos tras signar el correspondiente documento en la Casa de Nariño.

Recomendados

El alto el fuego tendrá una duración de 101 días, por lo que terminará a las cero horas del 9 de enero de 2018, según el decreto.

Para Santos, este alto el fuego puede ser renovado y mostró su esperanza de que «sea el primer paso para lograr la paz con ese grupo guerrillero».

«Este cese al fuego y de hostilidades se hace con un propósito humanitario, para proteger a la población civil, para defender sus derechos y libertades», subrayó el mandatario.

Santos recordó que este será el primer cese el fuego con el Eln, que sí ha hecho altos a sus actividades criminales breves y temporales, por lo que subrayó que implica que «tienen que dejar de secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas, de atacar a la infraestructura».

Esta semana la petrolera estatal Ecopetrol denunció varios atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos de Norte de Santander y Arauca, que fueron atribuidos al Eln, que tiene fuerte presencia en esa zonas, por el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo.

«Y por supuesto deben cesar toda acción ofensiva contra nuestras Fuerzas Armadas y de Policía», agregó Santos.

El jefe de Estado detalló que se conformó un Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) con la participación del Gobierno, la fuerza pública, el Eln, la ONU y la Iglesia católica.

Horas antes, el máximo líder del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», ordenó también a todos los integrantes de ese grupo armado que cesen el fuego a partir de las cero horas del próximo domingo.

«Hoy, 29 de septiembre, les ordeno a todas las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego que se ha pactado entre el Gobierno nacional y el Eln», dijo «Gabino» en un mensaje transmitido por radio a todas las unidades guerrilleras.

Sentado en una mesa en la que reposaba un fusil M-16 frente a una bandera de Colombia y otra del ELN, el líder guerrillero mostró su «seguridad de que cumplirán esta orden porque acatan a la plenitud» las directrices del mando guerrillero.

Durante la implementación del cese al fuego, no habrá zonas de despeje o sitios vedados para las Fuerzas Militares, la Policía Nacional o cualquier otra entidad del Estado.

Además, no habrá concentración de integrantes del Eln en áreas de reunión y se establecerán a través del MV&V las coordinaciones necesarias para evitar incidentes en terreno.

Por último, los ciudadanos no se verán limitados en sus derechos y libertades durante la implementación del alto el fuego y podrán establecer contacto con las autoridades e instituciones locales en caso de advertir situaciones que «puedan considerar como una vulneración a su seguridad o sus derechos», detalló la Presidencia.

Las dos partes también enviaron hoy una solicitud al Consejo de Seguridad para que la ONU participe en el MV&V que supervisará el alto el fuego bilateral.

Los miembros del MV&V no portarán armas y tendrán «garantías de seguridad», según lo que acordaron las dos partes que negocian un acuerdo de paz desde febrero en la capital ecuatoriana.

Por otra parte, Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, establecida para verificar el alto el fuego y desarme de las FARC, ratificó que han recibido la solicitud que tiene el objetivo de «afianzar el cese al fuego bilateral, temporal y nacional».

Para el diplomático, la petición busca asociar «más estrechamente a la comunidad internacional a la búsqueda de la paz en Colombia«.

Pese a la disposición mostrada hoy por ambas partes, el decreto presidencial señala en su artículo 10 que el cese el fuego y de hostilidades bilateral «se podrá terminar anticipadamente por un incumplimiento grave», circunstancia que será determinada por la mesa de diálogo, previo informe del MV&V.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos