Noticias

Diversidad en la JEP, ¿garantía de justicia?

La elección de 51 magistrados de la JEP fue bien vista por la mayoría de los partidos políticos a excepción de uno.

Gran parte de la opinión pública celebró la elección de un grupo de magistrados que se sale de los estándares para conformar la Jurisdicción Especial para la Paz, mecanismo por el cual se juzgará a los responsables del conflicto en Colombia. Se trata de hombres y mujeres que representan grupos significativos de la población colombiana y que, para muchos, garantizará una mayor justicia.

PUBLICIDAD

«Este es un momento especial para Colombia y la Justicia porque lo que aquí se está realizando es un paso importantísimo en un proceso que comenzó bien porque escogimos a las víctimas como centro de la negociación», dijo Santos al recibir el listado de magistrados por parte de un Comité de Selección creado con ese fin.

Según el mandatario, la elección de los jueces por parte del comité, conformado por tres extranjeros y dos colombianos, fue «incluyente, renovadora y con un componente de territorialidad para resolver un conflicto que en el fondo se generó precisamente en los territorios».

Recomendados

De los 51 magistrados que harán parte de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el 53% son mujeres, más del 10% indígenas, más del 10% afrocolombianos y el 61% vive fuera de Bogotá.

Sus responsabilidades

Estos magistrados tendrán la responsabilidad de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las violaciones a los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado.

El grupo de seleccionados se divide en 20 miembros del Tribunal para la Paz, 18 titulares de las Salas de Justicia, siete suplentes del Tribunal para la Paz y seis suplentes de las Salas de Justicia.

Entre los seleccionados resaltan el exministro de Justicia Yesid Reyes; el exdefensor del pueblo y expresidente de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes Muñoz, y el expresidente del Consejo de Estado Danilo Alfonso Rojas Betancourth. Sin embargo, llama la atención que la mitad de ellos no son penalistas y más de la mitad son académicos.

¿Inhabilidades?

El Centro Democrático fue el único partido en criticar la elección de algunos magistrados, indicando que muchos de ellos tienen contratos vigentes con el Estado. Sin embargo, el procurador General, Fernando Carrillo, aseguró que ninguno tiene inhabilidades para ocupar el cargo.

Aquí podrá encontrar la lista de magistrados elegidos:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último