Noticias

Estas son las cinco ciudades colombianas más vulnerables ante un terremoto

Por cuestiones de infraestructura, o por mera ubicación geográfica resultarían gravemente afectadas

Luego del alboroto mundial por el terremoto en México que deja más de 200 muertos y tras los anuncios de que se estaría activando el cinturón de fuego que rodea a varias naciones del globo terráqueo, muchos han sido los preocupados con la situación de Colombia, en caso de que ocurra un sismo similar al del país ‘manito’.

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los colombianos es, ¿cuáles serían las ciudades o regiones más afectadas por un terremoto? Y es que desde el sismo de Popayán, de 1983, en donde toda la ciudad quedó devastada, las normas para implementar edificios y estructuras sismoresistentes han sido visibles, pero nadie sabe a ciencia cierta si de alguna manera hoy estaríamos cubiertos ante un desastre natural de esta magnitud.

La directora técnica de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Marta Lucía Calvache Velasco, una de las más reconocidas expertas en sismología, aseguró que las zonas que más afectaciones podrían recibir tras un eventos sismológico, podrían ser las ubicadas en el Pacífico colombiano y algunas de las ubicadas en las cordilleras centrales.

Recomendados

“En Colombia la zona de mayor amenaza sísmica, es decir la posibilidad de que ocurran sismos más grandes, están al frente de las costas del Océano Pacífico, especialmente hacia el sur; Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó al frente de sus costas tienen una amenaza sísmica muy importante con sismos de magnitudes tan grandes como 8,8”, explicó la experta a BluRadio en 2016.

En cuestiones de ciudades, las más afectadas serían Cali, Armenia, que ya sufrió el sismo del 99 y que trajo devastación y la reconstrucción de toda la ciudad, Pereira, Cúcuta y Bucaramanga, debido a su ubicación geográfica, a la cantidad de habitantes y a su infraestructura civil.

En los estudios no se descarta el impacto en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla, por la gran cantidad de gente que se concentra allí y además porque en muchas de sus zonas, las construcciones ilegales se vendrían fácilmente abajo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos