El embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, afirmó que las Farc no han cumplido con las obligaciones establecidas en el acuerdo de paz que firmaron en noviembre del año pasado con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
PUBLICIDAD
“¿Qué dice el acuerdo? Dice que las Farc necesitan dar la información acerca del narcotráfico para que haya investigaciones y darle paso a todo eso que es el seguimiento judicial, cosa que no ha ocurrido”, advirtió el diplomático en una entrevista con El Tiempo.
A juicio de Whitaker, el principal problema político de las Farc es que “no hay confianza del pueblo en ellas”.
“Y eso de no cumplir con las normas, particularmente del narcotráfico, simplemente subraya la impresión de que las Farc realmente no quieren involucrarse en la institucionalidad democrática de Colombia”, advirtió.
En específico, apuntó que la exguerrilla se comprometió “a cooperar con el Gobierno colombiano, cosa que no está ocurriendo”.
“Y les ofrezco acá, en la medida en que esté conforme el Gobierno de Colombia, que estamos listos para hablar con las Farc acerca de la información que tienen sobre criminalidad, para desmantelar y desmoronar lo que eran las estructuras criminales”, agregó.
Sobre la posibilidad de que salgan de la lista de terroristas, el embajador señaló que no se logrará solo con la firma del acuerdo de paz.
PUBLICIDAD
“Ellos llegaron a la lista por hechos y van a salir de la misma por hechos”, señaló.
Consultado sobre los bienes de las Farc y el apoyo que han dado a la Fiscalía para perseguirlos, Whitaker admitió sentirse decepcionado con los resultados logrados.
“Yo estoy seguro de que hay más plata en eso”, afirmó el representante del Gobierno estadounidense, que, a manera de ejemplo, preguntó quién pagó la ceremonia en la que las Farc se presentaron el pasado 1 de septiembre en Bogotá como partido político.
“Eso fue una producción multimillonaria, entonces si son realmente tan pobres, como dicen, cómo se puede respaldar eso. Necesitamos hacer más y, como digo, estoy decepcionado en nuestro actuar, necesitamos hacer más”, añadió.
En ese contexto, puntualizó que su teoría es que el dinero está “en otro lado” y no sólo en los sistemas financieros internacionales.
“En caletas, puede estar. Las Farc, en su mayoría, si entiendo bien, son campesinos y excampesinos, entonces ustedes colombianos, si un campesino gana un billón de pesos, ¿qué lo hace? Compra vacas, hatos, frigoríficos. Mi teoría es que tienen muchas propiedades”.
Frente a los cultivos de coca, el embajador dijo que están “muy preocupados” y aseveró que necesitan “más acción, más contundencia”.
“Estoy completamente seguro de que los colombianos están listos, prestos, disponibles para enfrentar este problema actual”, declaró y subrayó que el presidente Santos “ha probado que es un aliado efectivo y comprometido” con esta lucha y amigo de Estados Unidos.
“Lo que falta ahora es trabajar conjuntamente para enfrentar eso y tenemos toda la voluntad para hacerlo”, complementó Whitaker, quien confió en que en los meses que vienen habrá “resultados contundentes”.