Así está la situación de los colombianos en México

¿Dónde llamar para ubicar a las personas desaparecidas? Le damos toda la información

Por Publimetro Colombia

El martes la angustia inundó a cientos de familias en Colombia que necesitaban saber sobre sus seres queridos radicados en México. Pero, debido a las fallas en las comunicaciones después del terremoto de 7,1, fue casi imposible lograrlo.

Por fortuna la Cancillería activó de inmediato los canales de asistencia a connacionales y a los pocos minutos ya había recibido más de 100 solicitudes de localización.

Ayer, hacia las 6 de la mañana, el Consulado de Colombia en México había recibido 207 solicitudes de localización y dio una respuesta exitosa a 163 casos, mientras que continuaban trabajando en los demás.

“Esta noticia para todos ha sido muy dura. Hemos tenido al Consulado buscando a colombianos de los cuales sus familiares no tienen noticias. No ha habido ningún reporte de fallecidos o heridos colombianos”, manifestó la canciller María Ángela Holguín, quien además resaltó que los diplomáticos están trabajando a pleno rendimiento, pese a que sus oficinas están cerradas por posibles daños en el edificio tras el sismo.

Pero Colombia no ha estado pendiente solo de los Colombianos, ya que ha ofrecido ayuda de muchas maneras.

Por eso enviaron de inmediato a 30 rescatistas, junto con sus equipos, para apoyar las operaciones de rescate en el Distrito Federal.

Estas personas serán 24 hombres y mujeres del Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate USAR del Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá, además de tres funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y tres de Ponalsar.


Solidaridad de Santos con México

El presidente Juan Manuel Santos expresó a su homólogo mexicano la solidaridad de los colombianos tras el terremoto y anunció que están listos “a ayudar en lo que sea”.

“Acabo de hablar con el presidente Peña Nieto, le expresé nuestra solidaridad a nombre de todos los colombianos y le ofrecí toda la ayuda que esté a nuestra disposición, que él necesite”, aseguró Santos en un video difundido en Twitter.

Y agregó que Peña “sabe que cuenta aquí con una amistad y un pueblo que quiere mucho a México, que quiere ayudar y por eso estamos listos a ayudar en lo que sea”.


Los testimonios

“Todo, ahora, es como una mancha borrosa. Ya no me acuerdo bien cómo pasó todo. Sonó la alarma para avisar del temblor y creímos que era el del simulacro para conmemorar lo del 85, pero ahí todo empezó a moverse durísimo”, cuenta  Guillermo Patiño, radicado en Ciudad de México desde hace dos años.

Hasta el momento no se han registrado colombianos heridos o muertos, pero sí se sabe de la historia de un caleño que perdió a sus dos hijos, mexicanos de nacimiento, en la caída de la escuela Rébsamen, de donde ya reportan 30 muertos y se hacen arduas labores de rescate para el resto de los menores y maestros atrapados.

“Lo más impactante fue salir a las calles y ver los edificios en el suelo. Nosotras vivimos en Condesa y nos pudimos poner en contacto con Colombia hasta hoy (ayer) y la gente estaba muy preocupada. Todos los compatriotas que conozco están bien, con lagunas pérdidas económicas, pero gracias a Dios, a salvo”, cuenta Carolina Nieto, bartender en el Distrito Federal.

“El susto fue muy bravo, estamos como a la espera de que no vaya a pasar otra cosa que nos pueda sacar de la casa. Es muy triste que otra gente haya perdido todo. A nosotros se nos dañó un computador y un televisor, lo que teníamos comprado con lo que habíamos trabajado, pero no importa. Eso sí, pedimos solidaridad a los colombianos para que ayuden a los mexicanos y a quienes perdieron todo y a algunos”, agrega Patricia Muñoz, compañera de Nieto, y oriundas de Bogotá.

La labor realizada por la Cancillería no solo se limita a lo que ha pasado en México, hoy por hoy, más compatriotas están siendo afectados por otros desastres naturales como la temporada de huracanes que afecta al caribe.


Así puede contactar a sus familiares en México

• La Cancillería ha dispuesto de sus redes sociales Twitter (@CancilleriaCol), Facebook (Cancillería Colombia), y sus líneas telefónicas para aquellos que necesiten algún tipo de asistencia.

• Videollamada gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus

• Chat en línea a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus

• Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999

• En el resto del país 01 8000 938 000

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo