La paz: la joya que Santos entregó en la Asamblea General de la ONU

Después de años contándole a la ONU y al mundo cómo avanzaba el proceso de paz en Colombia, Santos pudo decir que ya es una realidad.

Por Publimetro Colombia

El presidente Juan Manuel Santos llegó a la Asamblea General de la ONU victorioso, con un mensaje que el mundo catalogó como esperanzador. Ahí, donde por octava vez se paró frente a los líderes mundiales, aseguró que "con voluntad" se puede encontrar una solución a los conflictos que subsisten en el mundo.

"Si en Colombia pudimos terminar un conflicto armado que nos dejó cientos de miles de muertos y millones de víctimas y desplazados, hay esperanza para los conflictos que aún subsisten en el planeta", manifestó.

Tras agradecer el apoyo generoso de la comunidad internacional para que el proceso de paz con las Farc, que se desarrolló durante cuatro años, finalizara con 53 años de conflicto, Santos ofreció al mundo “con humildad y mucha gratitud, el ejemplo y el modelo de paz que en Colombia estamos empezando a construir”.

También recordó que hace siete años, un día antes de su primera intervención ante esa asamblea como jefe de Estado, anunció desde Nueva york a Colombia y la comunidad internacional que las Fuerzas Armadas habían abatido al jefe militar de la guerrilla de las Farc.

“Hoy, siete años después, me siento muy feliz –¡muy feliz!– de que las noticias que traigo de Colombia no tengan que ver con la muerte sino con la vida”, afirmó.

Dijo que "no fue fácil", ya que "implica un proceso complejo de diálogos y conclusiones".

"Pero lo logramos porque tuvimos voluntad y porque fuimos conscientes de una premisa fundamental: la paz es la condición necesaria para el progreso y la felicidad de cualquier sociedad", agregó.

Crisis de Venezuela

En su discurso también tuvo tiempo para referirse a la situación que enfrenta Venezuela, tema central en la reunión que el lunes tuvo junto a otros jefes de Estado, entre ellos Donald Trump.

Esta vez dijo sentirse preocupado "sobremanera" por la situación que se vive en Venezuela, por "la destrucción paulatina de su democracia, así como por la persecución a la oposición política y la violación sistemática de los derechos de los venezolanos".

Santos señaló que Venezuela necesita apoyo por parte de la ONU y de toda la comunidad internacional "en la búsqueda de una solución pacífica que les regrese al cauce del progreso, la democracia y la libertad".

Monumento de paz

El mandatario colombiano aprovechó su paso por Nueva York para contarle a todos los medios de comunicación que uno de los tres monumentos a la paz que se construirán con las armas de las Farc estará ubicado en esa ciudad, en el Rose Garden de las Naciones Unidas.

“En cumplimiento del Acuerdo de Paz, más de 9 mil armas de las Farc fueron entregadas e inhabilitadas y ahora serán fundidas para ser transformadas en monumentos a la paz”, indico el presidente Santos.

Esta estructura será una de las tres que se harán con las más de 7 mil armas que entregaron las Farc. Además de la que se construirá en la ONU “como símbolo del profundo agradecimiento del pueblo colombiano al apoyo de la Organización con este propósito fundamental de ponerle fin a un conflicto de más de 50 años”, habrá otra en Cuba y en Colombia en lugares que están por definir.

Los artistas que elaborarán dicho monumento se escogerán a través de una convocatoria.

“Vamos a lanzar una convocatoria para los artistas que quieran contribuir con su visión, con su creatividad y su imaginación a inmortalizar este momento histórico para Colombia, para el hemisferio y para el mundo”, dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo