Con despedida carnavalera partió el papa Francisco de Colombia

Integrantes del Carnaval de Barranquilla le rindieron honores al sumo pontífice en Cartagena.

Por Lina Robles

El Carnaval de Barranquilla, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, según la Unesco, presentó todo su esplendor este domingo ante papa Francisco, durante su acto de despedida, después de la visita de cinco días al país, en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena.

La muestra folclórica contó con la participación de la Reina del Carnaval 2018, Valeria Abuchaibe Rosales; el Rey Momo 2017 Germán Álvarez, los Reyes del Carnaval de los Niños 2017, Alejandra Santiago y Gabriel Primera; la Reina Popular 2017 Eliana Pagán, 80 integrantes de la Banda Departamental de Baranoa y 80 danzantes del Carnaval de Barranquilla, quienes prepararon una puesta en escena con la que saludaron al Sumo Pontífice en los últimos minutos de su visita a territorio colombiano.

“Para Carnaval de Barranquilla, la gran fiesta de los colombianos, es un honor llevar un mensaje de alegría a la gran despedida del papa Francisco con una muestra de nuestras raíces y ritmos tradicionales, que estamos seguros llevará por siempre en su corazón”, señaló Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla a PUBLIMETRO.

Desde tempranas horas los congos, garabatos y cumbiamberos junto a la Banda de Baranoa esperaron a que llegara Francisco al terminal aéreo, donde se organizó una compleja logística para recibirlo. "Agitamos nuestros congos festivos para despedirlo con alegría y cómo se merecía", comentó el legendario Alfonso Fontalvo, quien trajo a la danza ancestral del Torito Ribereño hasta el aeropuerto.

La Banda de Baranoa interpretó un mix de temas como La Pollera Colorá, La danza del Garabato, Te olvidé y Colombia tierra querida, entre otros.

El papa sonrió al ver la sorpresa que le tenían preparada mientras el Presidente Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia le explicaban lo que significaba el Carnaval de Barranquilla.

Los carnavaleros le hicieron una colorida calle de honor y el pastor de la iglesia católica quedó sorprendido ante la muestra de los atuendos y saludó a todos con una enorme sonrisa.

El público lo despidió agitando pañuelos blancos en las gradas dispuestas en el Aeropuerto.

La Banda de Baranoa ajustó los mensajes que le papa le entregó en estos días la país durante su repertorio.

El director de la Banda Departamental de Baranoa, Hilton Escobar, explicó que los mensajes del Santo Padre reemplazaron los versos tradicionales que identifican a las danzas del Carnaval.

“Los niños del Departamento que hacen parte de este proceso se encargaron de adaptar y componer los versos con los mensajes del papa Francisco, los cuales harán parte del repertorio que interpretarán 90 jóvenes del Atlántico durante los 10 minutos de espectáculo asignados a la Banda de Baranoa”, manifestó Escobar.

Los integrantes de la banda lucieron el uniforme tricolor y sombreros vueltiaos, adornados con cintas blanca y tricolor y presentaron una coreografía de carnaval recatada.

“Nuestra presentación es lo último que quedará en la retina del papa Francisco y queremos despedirlo con el mensaje de alegría que él vino a dejarle a la juventud de Colombia”, concluyó Escobar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo